Franquicias

Páginas: 33 (8069 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
ELEMENTOS EN LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE  FRANQUICIAS 
*  Unidad piloto 
* Manuales de operación 
* Políticas de operación 
* Sistemas de control 
Unidad piloto
PUNTO DE VENTA, GENERALMENTE SUCURSAL, MEDIANTE EL CUAL EL FRANQUICIANTE EXPERIMENTA EL KNOW HOW. LA UNIDAD PILOTO ES INDISPENSABLE, POR LO MENOS, EL TIEMPO EN QUE SE PONGA A PUNTO LA FÓRMULA COMERCIAL.
La unidad piloto cumpleuna función comercial, jurídica y económica, pues en ella se realiza un verdadero estudio del know how que fue construido por quien será franquiciante.
La unidad piloto es el modelo que servirá como guía a los futuros franquiciados.
Durante el desarrollo de la franquicia, la unidad piloto representará beneficiados tanto franquiciante como franquiciado, porque será un espacio en el que losproductos estarán constantemente en prueba, develando las necesidades del producto, y formulando propuestas de mejoramiento.
Además, cuando se presenta una propuesta de mejoramiento o se quiere lanzar un nuevo producto, podrá experimentarse en la unidad piloto. Solo en la medida en que su lanzamiento haya sido satisfactorio en la unidad, se podrá generalizar y aplicar en toda la red de franquicias.Manual de la franquicia

Franquicias.es les presenta a continuación nuestra definición de lo que es EL MANUAL DEL FRANQUICIADO, así como un modelo de manual completísimo de lo que tenemos que recibir como Franquiciados, así como la formación para la actuación en ellos detallada.   .

Definición:

El know-how. La franquicia se caracteriza por un método de explotación, que es denominado know-howo saber-hacer que es el elemento que diferencia a la franquicia de otras fórmulas de asociacionismo comercial. Este saber-hacer lo componen un conjunto de conocimientos prácticos no patentados, que permiten al franquiciador transmitir al franquiciado la filosofía corporativa de su empresa, base de su éxito empresarial. Para cualquier empresa, crear unas señas de identidad es la base fundamentalde su negocio, ahora bien, para una franquicia es indispensable desarrollar un concepto de negocio de éxito, verificarlo, probarlo en la práctica, describirlo y recogerlo en soportes que nos permitan su transmisión a terceros. Nada de lo mencionado puede quedar en manos de la improvisación. Este know-how que transmite el franquiciador al franquiciado en forma de manuales operativos debe provenir dela propia experiencia y haber sido verificado por él, así como estar protegido, esto es, debe ser secreto para el resto del ámbito empresarial. Su acceso debe ser difícil, de tal forma que, exceptuando a las personas que pertenezcan a la red, no se conozca, por ello queda recogido en un manual operativo denominado: MANUAL DEL FRANQUICIADO.

1. Manual Técnico

1.1. El Producto

Comofilosofía de cualquier negocio sea de franquicia o no, todos tenemos un producto o servicio que ofrecer, extendiéndonos a todos los sectores posibles existentes en el mercado.

Dependiendo del sector al que nos dirijamos tendremos un tratamiento del Producto o Servicio, y  el Franquiciador dentro del manual técnico de la franquicia nos tendrá que redactar y formar en el tratamiento del mismo.

En lospróximos puntos se ofrecen descripciones y datos genéricos sobre las diferentes familias de productos o servicios. Esta información les será de gran utilidad

1.2. Familias de Productos

Tal y como hemos mencionado en el punto anterior, todos tenemos un producto o servicio que ofrecer, extendiéndonos a todos los sectores posibles existentes en el mercado.  Dependiendo del sector al que nosdirijamos tendremos un tratamiento del Producto o Servicio, y  el Franquiciador dentro del manual técnico de la franquicia nos tendrá que redactar y formar en el tratamiento del mismo.

A tener en cuenta, que los sectores son mínimo tan amplios como los sectores que aportamos en nuestro buscador de la Web, incluso mayor. Es importante saber que cada sector tendrá unas familias de productos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS