Franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Franquicia

La Franquicia es una contraprestación financiera que implica el derecho para el franquiciado de comercializar productos o servicios siguiendo un patrón homogéneo, que incluyeuniformes, rótulos, la presentación del producto, del medio de transporte y del local; incluye también el traspaso del conocimiento para el desarrollo del negocio y el constante soporte técnico, estos seránlos derechos de utilización.
La empresa matriz o franquiciadora recibe un pago anticipado de una sola vez, que permite al franciador ser parte del sistema de concesiones, y recibir un reembolso delos costos de ubicación, calificación y entrenamiento de los nuevos concesionarios.
La franquiciadora obtiene también una regalía, que es un pago anual entre el 1% y 20% de las ventas delconcesionario, para este representa el costo de hacer negocios.
Y como último rubro la franquiciadora también recibirá un derecho de publicidad, que es un pago anual de más o menos un 3% de las ventas querepresenta para el concesionario la publicidad corporativa.
Al concesionario le corresponde la ganancia por venta de servicios o bienes terminados.
Podemos establecer la inversión de una franquicia en lacuenta de Arrendamientos y Cánones.
Y si nosotros la estamos ofreciendo, la ubicamos en la cuenta de Ingresos.

Existen diferentes tipos de franquicias:
La primera es el sistema de concesión aldetallista patrocinado por el fabricante, el cual ejemplifica la industria automóviles. Así la Ford concesiona a los distribuidores para que vendan sus automóviles y los distribuidores, que sonnegociantes independientes, aceptan cumplir con varias condiciones de ventas y servicios.

La segunda es el sistema de concesionamiento al mayorista patrocinado por el fabricante. Este sistema se encuentraen la industria refresquera. Coca - Cola, por ejemplo, otorga licencia a embotellador (mayoristas) en varios mercados, los cuales adquieren sus concentrados a los que agregan carbonato, embotellan y...
tracking img