Franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Franquicias: Cuestiones legales
Los contratos de franquicias se caracterizan porque una de las partes aporta el capital, el trabajo y las instalaciones, y la otra el know-how y la asistencia técnica. La relación entre las partes se estructura sobre la base de contratos entre las partes autónomas. Sin embargo para que los acuerdos se mantengan indemnes es necesario fijar claramente lasobligaciones de las partes, así como los riesgos que asume cada una de ellas frente a los posibles reclamos de consumidores y del personal bajo dependencia.
El contrato de franquicia es una de las formas de comercialización que exige mayor número de requisitos legales. Su concepción se basa en que tanto el negocio como la marca comercial identifican en forma uniforme al producto o servicio comercializadopor los distintos franquiciados. Así es como esta vinculación reúne a dos personas comerciales independientes, permitiéndoles mantenerse frente al consumidor como una entidad única.
El contrato deberá proveer normas referidas a:
• la imagen y al producto.
• derechos sobre marcas.
• homogeneidad de los distintos franquiciados y a las distintas bocas de comercialización.• problemas de competencia desleal (evitando controles ilegales en materia de precios, compras, jurisdicciones o clientes).
• imagen uniforme.

Un buen contrato de franquicia deberá estar hecho a la medida de cada empresa, considerando el ramo, el producto o servicio a distribuir, a las técnicas y acuerdos entre las partes para obtener las metas esperadas, el propio plan de negociosy la actividad comercial desarrollada.
Regulación específica sobre franquicias
Aún no se ha establecido una regulación específica en nuestro país (como en E.E.U.U., Francia y Brasil), sin embargo ambas partes (franquiciado y franquiciante) se encuentran suficientemente protegidas por nuestro régimen legal, de acuerdo a la aplicación de los principios generales del derecho y fundamentalmentedel sentido común. Sin dejar de citar que conforme al artículo 1197 del Código Civil los contratos son ley para las partes intervinientes.
Para evitar inconvenientes en la materia la Asociación Argentina de Franchising ha creado su Código de Ética que contiene prevenciones y pautas válidas para cualquier franquicia (de aplicación obligatoria para los miembros de dicha asociación), que setranscribe en la nota: Franquicias: Contrato.

Franquicias: Contrato
Todo contrato de franquicia debe contar con los siguientes capítulos:
1) Partes
Son partes del contrato quien otorga la franquicia, es decir el FRANQUICIANTE y el beneficiario de la misma, es decir el FRANQUICIADO.
2) Consideraciones generales
Se consignan bajo este capítulo en términos generales, lascaracterísticas distintivas del sistema por el cual se otorga la franquicia, la marca y las pretensiones de las partes.
3) Otorgamiento del territorio
Se define un territorio exclusivo, cuyos limites pueden estar representados por una zona delimitada por calles, por una provincia, una región o un país y dentro del cual el franquiciante concede al franquiciado el derecho a utilizar la marca y el sistema deoperaciones definidos en el contrato.
Los temas importantes de este punto son el otorgamiento o no de territorio exclusivo por parte del franquiciante y el derecho que este tiene de aprobar o no el futuro emplazamiento de la franquicia. Esto último es fundamental, pues más que una restricción debería ser un servicio de asesoramiento.
4) Pago de derechos por la franquicia
Es el pagoinicial de una suma de dinero que el franquiciado paga al franquiciante en contraprestación al otorgamiento de la franquicia y que permite generalmente al franquiciante recuperar costos relacionados con la venta de la franquicia, con el soporte al franquiciado, etc.
5) Regalías
Equivalen al pago de una suma de dinero, generalmente definida como un porcentaje de las ventas brutas originadas por...
tracking img