Franquismo Selectividad Aragón

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Régimen franquista
Franquismo es el nombre del régimen instaurado por el general Franco a partir del 1.10.1939. Fue una dictadura en la que Franco siempre tuvo todos los poderes en su mano.
Ideología y bases
Franco adoptó una mentalidad nacionalcatólica radical. Fue legitimado como “caudillo de España por la gracia de Dios. De ideología antiliberal, el franquismo rechazó el sistema de partidosy estableció la Falange Española Tradicionalista y de las JONS como partido único de pertenencia obligatoria para sus funcionarios.
La Falange como partido único, la Iglesia y el Ejército fueron los tres pilares en los que el franquismo se apoyó durante su trayectoria. La Iglesia tuvo bienestar económico, poder social efectivo, control de sus enemigos y facilidades para la difusión de sudoctrina a cambio de ser un instrumento de la legitimación del Estado y los ideales patrióticos del caudillo, la Falange facilitaba la retórica del programa de reforma social del dictador y numerosos militares formaron gobierno entre 1939 y 1945. Grandes terratenientes, empresarios industriales, campesinado católico y burguesías provincianas, los cuales habían apoyado la sublevación militar, siguieronapoyando el franquismo.
El “Generalísimo” se opuso a establecer una Constitución (de carácter liberal y los principios constitutivos de un Estado democrático fueron ignorados por las leyes franquistas. Algunas de las más importantes fueron: Fuero del Trabajo (1938); Ley Constitutiva de las Cortes (1942); Fuero de los Españoles (1945); Ley del Referéndum (1945); Ley de Sucesión en la jefatura delEstado (1947), la cual sometida a referéndum, establecía que España era un reino y Franco debería buscar un sucesor (ya que él era el jefe vitalicio del Estado); Ley de principios del Movimiento Nacional (1958); y Ley orgánica del Estado (1966), que establecía la separación de los cargos de jefe de Estado y Presidente del Gobierno en dos personas distintas(no se cubrió hasta 1973 con CarreroBlanco).
Fases del Franquismo.
1ª FASE. La posguerra, 40’s.
Oposición. La represión política y social junto con el hambre fue lo primero que apareció tras la guerra. El régimen contuvo los ataques de la oposición: la ofensiva diplomática del exilio republicano y las acciones del ejército guerrillero (maquis), combatido por la Guardia Civil en los Pirineos.
Economía. Al acabar la guerra Españaera un país arruinado: el Producto Nacional había disminuido un 25% durante los años de la contienda. Además, la Hacienda Pública tuvo que pagar sus deudas de guerra a la URSS y a Alemania e Italia. Los años 1939-1942 fueron de hambre generalizada y, aunque la Argentina de Perón envió alimentos para paliar el hambre, se implantó la cartilla de racionamiento hasta 1952. Se generó un mercado negro degran envergadura por el que la corrupción generalizada imponía el estraperlo como forma de comprar, vender y subsistir. Para promover la industrialización de España el Gobierno creó en 1941 el Instituto Nacional de Industria (INI), que puso en marcha fábricas de aluminios y nitratos, siderurgias y refinerías a la vez que se nacionalizaban las comunicaciones telefónicas, el transporte aéreo(Iberia) y terrestre por ferrocarril (RENFE) y explotaciones mineras. El Estado impulsó las obras públicas, pero como consecuencia de la política económica intervencionista y autárquica, casi no existió crecimiento en España.
Internacional. España abandonó la Sociedad de Naciones y firmó con Alemania el Tratado de Amistad Germano-Español (1939). Aunque el caudillo se reunió con Hitler en 1940 y conMussolini en 1941, España no entró en la 2ªGM. Derrotadas Alemania e Italia el régimen buscó eliminar sus rasgos más fascistas para ganarse la opinión internacional, pero en 1946 la ONU condenó el régimen: se le negaron las ayudas del Plan Marshall, se retiraron los embajadores de casi todos los países y se cerró la frontera con Francia, aunque la Argentina de Perón envió numerosas ayudas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquismo Selectividad
  • Selectividad Franquismo
  • El Franquismo
  • Examem selectividad aragon dibujo artistico
  • Tema Para Selectividad Del Franquismo
  • Términos historia de españa. selectividad aragón.
  • Contenido Historia Selectividad Aragón 2012
  • Aragon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS