Franquismo o fascismo de jordi palafox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El atraso económico y su influencia sobre la estabilidad política-.

La estructura empresarial, con grandes déficits en innovación en el pasado, sumada a un aumento de los salarios y de laslibertades de los trabajadores, provocó un fuerta desenso en los beneficios de las empresas y de la inversión privada durante la etapa desde 1931 – 1933.
La negativa evolución de la confianza de aquellosque controlaban la inversión es también un factor clave en las dificultades que se plantearon entre 1931y 1933, las implicaciones que tuvo el cambio de régimen y la sustitución de la élite políticadirigente sobre el comportamiento de unos inversores escasamente acostumbrados a considerar los salarios como una variable fijada por la libre negociación, agudizaron las tensiones sociales y elenfrentamiento con el régimen democrático de los sectores que vieron reducidos drásticamente sus beneficios.
Un proceso derivado de la situación acaecida en la etapa anterior, en la que, el control de lasreivindicaciones de los trabajadores, había hecho posible un notable creciente de la tasa de beneficios, si bien no propiciada por una modernización de los factores productivos.
Estas característicasdel desarrollo del capitalismo español en los decenios anteriores, sumado a la sensible alza de los costes del trabajo que tuvo lugar entre 1931 y 1933 quebró el intento de modernización del régimendemocrático sin que acertara a articular una alternativa. Todo esto dentro de un contexto de grandes desequilibrios regionales.

El proceso de intervencionismo y protección del sector agrario, enespecial la producción de cereales, en etapas anteriores, obstaculizó, no sólo la modernización del mismo sino la demanda de bienes manufacturados.
De esta forma, al tener que dedicar la mayor parte dela población un porcentaje elevado de sus ingresos a adquirir alimentos que eran imprescindibles para la subsistencia, la demanda de otro tipo de productos progresó con mucha mayor lentitud que en...
tracking img