Franquismo y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Franquismo y Democracia

·Los apoyos sociales del franquismo:

1- La gran burguesía de los propietarios de tierras, de la banca y los negocios, que tuvo carta blanca para el ejercicio de sudominio económico.

2- El ejército, vencedor de la guerra y garantía de la continuidad del régimen, que poseía unos efectivos muy numerosos y sus mandos ejercían multitud de cargos políticos(ministros, gobernadores, cargos sindicales, etc).

3- La Iglesia Catolica, pues Franco estableció la confesionalidad del Estado. Se suprimió el divorcio, el matrimonio religioso volvió a serobligatorio, se reintrodujo la enseñanza religiosa y se restableció el presupuesto para el culto y el clero.

·Los cambios demográficos:

1- La mejora de las condiciones de vida provocó un aumento de lanatalidad y una disminución de la mortalidad españolas, que produjeron un fuerte aumento demográfico.

2- La emigración exterior afecto a cerca de dos millones de españoles que marcharon aAlemania , Suiza y Francia, países necesitados de mano de obra.

3- Las migraciones interiores implicaron a un numero mayor de españoles, que se desplazaron desde las regiones agrícolas hacia losnúcleos industriales y significó la expansión de las grandes ciudades industriales (Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, etc.)

Franquismo:

1) Caudillo era el Jefe del Estado, concentraba todoslos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) y era Generalisimo de los Ejércitos.

2) La falange española, un partido autorizado. Partidos, sindicatos y asociaciones políticas fueron declaradosilegales y sus militantes perseguidos.

3) Las Cortes, junto a las elecciones y la Constitución de 1931, fueron suprimidas. Franco legislaba por decreto ley y su poder era vitalicio.

4) Laslibertades democráticas se eliminaron, tanto las individuales como las colectivas, siendo desmanteladas todas las instituciones republicanas.

Dosier:

A) Sección femenina, dirigida por...
tracking img