Franquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11947 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESPAÑA DEL FRANQUISMO (Prof. Diego Iguña Muñoz)

1.- CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

1.- Pérdidas demográficas.
Ramón Salas calcula en 270.000 los muertos durante el conflicto, aunque el autor considera que la reducción demográfica supuso alrededor de 1,300.000 , teniendo en cuenta el aumento de la mortalidad y la disminución de la natalidad, el que la mortalidad incidiósobre todo en la población joven, y el exilio.
Tusell señala alrededor de 650.000 el número de muertos.
Al descenso demográfico producido por las muertes hay que sumar a los republicanos que se marcharon al exilio. Se calcula en una cifra cercana al medio millón los españoles que dejaron nuestro país, con la sangría económica y cultural que esto supuso, ya que entre ellos iban destacadosintelectuales, científicos y obreros especializados que enriquecieron otros tierras con su poesía, su pensamiento y sus manos. Muchos de ellos siguieron luchando contra el fascismo en Francia y en otros países de la Europa ocupada por los nazis; 13.000 de ellos murieron en los campos de concentración del nazismo, con el expreso apoyo y el impulso del gobierno español y de la Iglesia católica española.2.- Represaliados.
En 1939 había en España la escandalosa cifra de 270.000 detenidos por causas políticas. De ellos, decenas de miles fueron ejecutados. La población penitenciaria no disminuyó de forma sustancial hasta 1950, pero aun en esa fecha los 30.000 presos eran tres veces más que en los años de la Segunda República. Los muertos en cárceles y campos de concentración tras la guerra,ejecutados o muertos por enfermedades, se sitúan en los 200.000.
También se debe tener en cuenta que había otra forma de represión distinta de la cárcel o la ejecución: la totalidad de la Administración fue depurada y en determinados cuerpos (como en la enseñanza, donde 7.000 maestros fueron encarcelados y un número mayor perdió su trabajo) los porcentajes de depurados fueron muy altos, hasta un tercio desus miembros.

3.- Pérdidas económicas
Se calcula que las pérdidas ascendieron a los siguientes porcentajes:
- El 20% de la producción agrícola. Una situación peor tendría la ganadería.
- El 30% de la producción industrial.
- El 40% de equipo y material ferroviario.
- 1/3 de la marina mercante.
- El 8% de las viviendas ( 250.000 )
- Y gran parte del parque móvil.
-
4.-Hundimiento de la renta nacional y per capita. Hasta 1952 no se iguala la renta de 1935.

5.- Hambre. El racionamiento se prolongó hasta 1951.

6.- Vuelta a una estructura de población activa predominantemente agraria. A esto se une la política autárquica que implantó el franquismo en sus primeros lustros , siguiendo el modelo de la Italia fascista, que acentuó la vuelta a una estructuraproductiva tradicional y la subordinación de la economía a la política.

7.- La represión trajo consigo el miedo. La población española que vivió esos años sufrió un trauma moral que marcó sus vidas. La prepotencia y el revanchismo de los vencedores prolongaron esta situación durante muchos años.

8.- Instauración de una dictadura de corte fascista.

El exterminio como programa políticoLa política franquista hunde sus raíces en la guerra civil y, más concretamente, en la durísima represión que con efectos retroactivos efectuaron las fuerzas levantadas en armas contra la legalidad republicana. El fallido pronunciamiento militar y la subsiguiente confrontación bélica motivaron una dinámica represiva en los dos bandos que provocó la muerte de multitud de personas ajenas aldevenir militar de la contienda. Era «la guerra de las retaguardias».
Es preciso constatar que la guerra civil desató una verdadera saña exterminadora en los bandos en conflicto. Un conflicto apoyado en antagonismos político-ideológicos y elementos propios de la lucha de clases, pero también atravesado por ajustes personales, querellas religiosas y otros factores más propios de la psicología que de...
tracking img