Franquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el franquismo?
Es un movimiento extremadamente autoritario, dictatorial y fuertemente militarizado que suprime las libertades y derechos democráticos burgueses, que anula la vida política y sindical clásica, que monopoliza el poder en una minoría que controla el Estado y se organiza en partido único, que sirve y defiende incondicionalmente los intereses socioeconómicos burgueses ypatronales, que rearma y fortalece el ejército e instaura una férrea censura informativa y cultural.
El franquismo a diferencia del fascismo italiano y el alemán, para poder formarse tuvo la ayuda de estos dos países, ya que gracias a las “enseñanzas” de sus amigos Mussolini y Hitler, Francisco Franco obtuvo el poder en España.

Características generales.
* La oposición a la República deposita elpoder en el general Franco. Creará un estado autoritario.
* Ausencia de Constitución. Sustituida por las leyes fundamentales.
* Inexistencia de partidos. Creación del Movimiento Nacional (1936).
* Concentración de poder en la persona de Franco: Jefe de Gobierno (1936), Jefe del Estado (1939); Jefatura Nacional del Movimiento (1937).
* El jefe de estado puede dictar normas jurídicas sindeliberación del consejo de ministros.
* Existencia de familias políticas: Falange, católicos, monárquicos y los tecnócratas.

¿Cómo llegó al poder Francisco Franco?

Francisco Franco eligió la carrera militar, terminando en 1910 sus estudios en la Academia de Infantería de Toledo.
Ascendió rápidamente por méritos de guerra, aprovechando la situación bélica de Marruecos, en donde permaneciódestinado entre 1912 y 1926, con breves interrupciones: en 1923 era ya jefe de la Legión, y en 1926 se convirtió en el general más joven de Europa.
La brillante carrera de Francisco Franco continuó bajo distintos regímenes políticos: con la dictadura de Primo de Rivera llegó a dirigir la Academia General Militar de Zaragoza (1928); con la Segunda República participó en la represión de la Revolución deAsturias (1934), fue comandante en jefe del ejército español en Marruecos (1935) y jefe del Estado Mayor Central (1936). El gobierno del Frente Popular le alejó a la Comandancia de Canarias, puesto que ocupaba al estallar la guerra civil.
De ideas conservadoras, Franco valoraba sobre todo el orden y la autoridad. Desconfiaba del régimen parlamentario, del liberalismo y de la democracia, a los quecreía causantes de la «decadencia» de España en el siglo xx; su postura era representativa del grupo de militares «africanistas» que veían en el ejército la quintaesencia del patriotismo y la garantía de la unidad nacional.
Por tales razones Franco se sumó, aunque a última hora, a la conspiración preparada por varios militares para sublevarse contra la República en julio de 1936 (el día 17 en laPenínsula y el 18 en África, donde estaba Franco, razón por la que el régimen identificó más tarde esta última fecha -el Alzamiento- como su momento fundacional).
Fracasado el golpe de Estado, se abrió una guerra civil que duraría tres años y que llevaría a Franco al poder. Tras pasar el estrecho de Gibraltar al frente del ejército de África, Franco avanzó por la Península hacia el norte. El 1 deoctubre de 1936, sus compañeros de armas, reunidos en una Junta de Defensa Nacional en Burgos, le eligieron jefe político y militar del bando sublevado.
Franco dirigió la guerra con criterios conservadores, muy alejados de la guerra rápida que propugnaban las doctrinas estratégicas modernas. La unidad impuesta en su bando contrastaba con los enfrentamientos que desangraban al bando leal a laRepública; la disciplina y la profesionalidad de sus fuerzas, con la politización y el voluntarismo de sus enemigos; si a esto se une la ayuda militar que le prestaron la Alemania nazi y la Italia fascista, puede explicarse la victoria que Franco consiguió en 1939 (1 de abril).
Terminada la guerra civil, Franco impuso en toda España un régimen de nuevo cuño, inicialmente alineado con los fascismos de...
tracking img