Franquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dictadura de Francisco Franco (1939-1975)
En la historia de España se han notado la diferencias entre muchos lideres que han sido buenos y malos. Muchos de estos lideres han dejado su marca en el país. Muchos otros han dejado un legado incomparable con otros. Uno de estos lideres fue Francisco Franco Bohamode. Nacido el 4 de diciembre de 1892, en el Ferrol. Franco nació en una familia clasemedia y tradición marina. Su abuelo fue general de la marina y su padre era el contador de navío (1). Este pasado en su familia ejerció una gran influencia para su futuro. Franco al igual que su padre y abuelo decidió ser parte del ejercito. Recibió sus estudios en la Academia Militar de Toledo. Después de terminar sus estudios, comenzó su vida como un gran líder. Convirtiéndose en el general másjoven del ejercito español (1). A lo largo de su carrera militar obtuvo grandes éxitos cuales lo llevaron a la sima de ser un líder dictador por mas de 40 años en España. Esta dictadura se conoce hoy en día como Franquismo. Los fundamentos de este nuevo régimen fue el nacionalismo español, el catolicismo y el anticomunismo.
El comienzo de la dictadura de Franco tomo efecto después de que seanunciara el fin de la guerra civil el 1 de abril de 1939. Franco tomo la jefatura de estado, presidencia del gobierno, el mando supremo del ejército y liderazgo del único partido del régimen, FET de las JONS (4). La dictadura de Franco fue dividida en tres etapas. La primera etapa tomo parte entre los años de 1939-1951.
Durante su régimen no fue puesta una constitución pero si fueron formadasvarias leyes para darle una apariencia legal a la dictadura de Franco. Las leyes fueron fundamentales y creadas en la primera etapa de su régimen. La primera fue el Fuero del Trabajo (1938). La ley constituía en la regulación de las relaciones laborares similar a la de los otros regimenes fascistas (4) Ley constitutiva de las Cortes (1942), una cámara sin poder legislativo cual los miembros eranelegidos por sufragio indirecto desde las corporaciones o directamente por Franco, se limi¬taron a aplaudir todas las decisiones que tomaba el dicta¬dor. Fuero de los Españoles (1945), una sorprendente declaración de derechos y deberes, justo cuando terminó la II Guerra Mundial. Ley de Referéndum nacional (1946), permitía al Jefe del Estado convocar al pueblo para aprobar una Ley. Ley de sucesión(1946), definía a España como "rei¬no" y dejaba en manos de Franco la decisión sobre su pro¬pia sucesión (5).
Dada la destrucción de cultivos durante la guerra civil y la situación política mundial fue muy difícil que España pudiera restaurar su economía. Otro acontecimiento fue de que España fue oficialmente y jurídicamente nombrado un país católico. También se le fue otorgado el monopolioideológico de la educación a la Iglesia (4). Otro evento en esta etapa fue el asilamiento del país. Con la derrota del Eje fascista en la II Guerra Mundial (1945), el régimen fue disimulando las formas fascistas, distanciando del poder político a los falangistas más estrictos y dando mayor protagonismo a otros sectores como el cató1ico, respondiendo así al apoyo que la Iglesia había prestado desde elprincipio a la insurrección militar (3). Por la derrota fascista en el régimen franquista se estaba debilitando en su posición internacional. La ONU negó la admisión a España y entonces esta sufrió un bloqueo internacional de 1946 hasta el año 1950. Por este aislamiento Franco comenzó una operación para disfrazar a los rasgos fascistas en rasgos democráticos. Esto entonces causo la separación de losfalangistas en el gobierno, poder en sectores católicos y tradicionales, y creación de nuevas leyes (4), mencionadas en el párrafo anterior. Las leyes fueron creadas para el alejamiento del fascismo comparado a los primeros años del régimen.
La segunda etapa del franquismo fue durante los años 1951-1958. Esta etapa fue caracterizada por la apertura exterior. Gracias al instituto nacional de...