Franquiso

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
FRANQUISMO

DEFINICIÓN
Dictadura personal y autoritaria, con un estado de carácter confesional donde se defienden valores tradicionales y se permitía la existencia de un .El rasgobásico es la concentración de los poderes en FRANCO.

ETAPAS
1939- 1959. Austeridad, periodo de posguerra, la economía se enquistó y no salió a flote hasta bien entrado los 60.
1953-1959 Fracasael modelo autárquico. En el 57 tecnócratas del Opus Dei dan un giro a la política económica.
1959-1975. Progreso económico con el Plan de estabilización(1959). Entre el 61-73 hay un desarrolloindustrial y sector servicio (Gran desarrollo económico)

LEYES FUNDAMENTALES

*Fuero del trabajos (1938) En guerra, regula las relaciones laborales e impide el derecho a huelga.
*Ley de Cortes (1942)Elegidas por sufragio indirecto basado en diversas corporaciones: familia, municipio, y sindicato. En la práctica, eran elecciones amañadas y los representantes elegidos los nombraba Franco.
*Fuerode los Españoles (1945) Se recogían derechos y deberes de españoles, derechos muy pocos con la coletilla de que el gobierno podía retirarlos si era necesario.
* Ley de Referéndum Nacional (1947)Permitía al Jefe del Estado convocar referéndum para el pueblo, en un marco de ausencia de libertades.
*Principios fundamentales del Movimiento (1958)
*Ley Orgánica del Estados (1966) Para lavar lacara al régimen. España se estableció como democracia orgánica, el pueblo era representado en las cortes através de órganos; familia …
*Ley de Responsabilidades Políticas (1939) En guerra, para que losespañoles favorables a la republica pagarán por su ideología.
*Ley de Represión de la masonería y el comunismo La política del régimen no estaba muy clara, pero tenia claro lo que no querían
*Leyde Sucesión (1946) España fue declarada "reino" y Franco se reservó a su futuro sucesor. Había 3 candidatos CARLOS HUGO, JUAN B y ALFONSO B.

IDEOLOGÍA
El nuevo régimen instaurado en 1939 tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquisica
  • franquisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS