Fransesco petrarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francesco Petrarca: (Arezzo, 20 de julio 1304 – 19 julio 1374) fue un lirico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyo en autores como Garcilaso de la vega(España), William Shakespeare y edmund Spenser (Inglaterra). Bajo el sobre nombre genérico de petrarquismo. Su obra principal es el canzoniere. Fue su concepción humanista, con la que intentó armonizarel legado grecolatino con las ideas del Cristianismo. Por otro lado, Petrarca predicó la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano.

Canciónpetrarquista: Se conoce como cancionero petrarquista a una colección de poemas líricos creada al modo del Cancionero de Petrarca, esto es, una colección de poemas muy personales con una línea medularamorosa. (Canzoniere en italiano) es el nombre con que popularmente se conoce la obra lírica en vulgar toscano de Francesco Petrarca. Compuesta en el siglo XIV, y publicada por primera vez en Venecia en1470.
Lengua: La lengua del Cancionero se caracteriza por la vaguedad y por la simplificación.
Estructura: El Cancionero se compone de 366 fragmentos (317 sonetos, 29 canciones, 9 sextinas, 7baladas y 4 madrigales) tradicionalmente divididos en dos partes: las rimas en vida de Madonna Laura y lasrimas tras la muerte de Madonna Laura. Esta división, no obstante, se debe a los editores de laobra y no al propio Petrarca y está sugerida tanto por el contenido como por el hecho de que en el manuscrito definitivo hay varias hojas en blanco entre la composición CCLXIII y la CCLXIV. Se abre conun soneto a modo de prólogo en el que el poeta presenta su obra como el fruto de su primer error juvenil y que, tras pedir la disculpa de su lector, se cierra con el tópico del vanitas vanitatis (quecuanto agrada al mundo es breve sueño). A lo largo del Cancionero, Petrarca va componiendo los tópicos de la poesía amorosa que en ocasiones vierte con especial acierto. El Cancionero se cierra con...
tracking img