Fransiscanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUSTINOS:

Los frailes que llegaron a México en el siglo XV, prestaron atención a las costumbres de los indígenas, aprendieron sus lenguas se propusieron cambiar el estilo de vida salvaje que se tenía, por una civilizada, es decir, pretendían establecer el modo de vida europeo.

Los frailes Agustinos, se identificaban por llevar un hábito de color negro ceñido con correa, y seguir las reglasde Agustín de Hipona[3], ellos sufrieron grandes penurias al tratar de cumplir su cometido, pues enseñar los fundamentos de la vida civilizada y religiosa, implicaba pasar hambres, soportar los mosquitos, desplazarse por la selva, contraer enfermedades y hasta morir, aunado a lo arraigado de las costumbres que poseían los indígenas de esa época.
Los Agustinos, consideraban que todo ser humanoposeía las capacidades necesarias que le permitirían una formación educativa, tales como:

La buena voluntad, hacer un gran esfuerzo para alcanzar la sabiduría.
La prudencia, juicio para saber qué cosas son las que se deben evitar.
La fortaleza, para alcanzar los ideales supremos.
La templanza, para equilibrar y lograr que el ser humanos e aparte del error.
La razón, misma que hace posible quese aprenda, se entienda y se reflexione correctamente para tener acceso al conocimiento de la verdad. Esta razón “es una capacidad a la cual hay que ir llenando poco a poco, pues a menor razón, más ignorancia”.

La forma para lograr desarrollar las capacidades de los indígenas y además evangelizarlos, era el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de la convivencia en comunidades.

Estamisión se conseguía a través de una “doctrina” o parroquia indígena, que implicaba reunir a un grupo de indígenas para formar un pueblo. Los frailes determinaban un lugar estratégico donde colocaban una cruz de piedra, detrás de esa cruz, se edificaba el templo y el convento, delante de esa cruz, se construía la plaza mayor y el edificio para el gobierno, siguiendo la forma de una cruz con todos suslados iguales distribuían porciones de tierra donde acomodaban a los indígenas, ahí se fundaban escuelas de diversos tipos: las llamadas “primeras letras”, las de música, las de artes y oficios y los hospitales.

En la escuela llamada de “primeras letras”, se impartía la instrucción elemental, a la que acudían los niños para aprender la escritura y la lectura, en un proceso que de acuerdo con loshistoriadores duraba seis años, así, los más destacados se convertían en los escribanos del pueblo, también, se identificaban a los niños que servirían para los coros de la iglesia.

Los indígenas que ya sabían leer y escribir, ingresaban a la escuela de música, que era el consecuente nivel educativo, ahí se les enseñaba a tocar diversos instrumentos musicales y la práctica del coro, para lo cualtenían que dedicar dos horas después de la misa. Se señala que la provincia de Michoacán fue célebre por los cantos que entonaban los alumnos de los misioneros agustinos.
La metodología usada por los Agustinos les permitió lograr su cometido de civilizar y evangelizar al mismo tiempo, implicaba el uso de “cartillas” unos pequeños libros que contenían instrucciones precisas para el aprendizaje deun tema.
El uso de recursos didácticos, como: la música, el teatro y la danza, estos no fueron exclusivos de los Agustinos, pues ya habían sido usados por otros frailes como los Franciscanos.

FRANSISCANOS:

Los franciscanos fueron los primeros frailes en arribar a la Nueva España entre los años de 1523 y 1536. Su preocupación principal fue la de evangelizar a los nativos de estos nuevosterritorios, fueron los primeros que se interesaron por introducir un nuevo conocimiento. Así elaboraron y empezaron a poner en práctica un proyecto educativo, cuyo objetivo central estuvo dirigido a contribuir en la reorganización social de los pueblos indios, asegurando su autosuficiencia económica, además de su autonomía social y política. Su ideal de conquista era ganar almas entre los indios,...
tracking img