Fransisco El Hombre

Páginas: 15 (3539 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
LA HISTORIA DE FRANCISCO EL HOMBRE
Por : Rafael Escalona Martínez (romulo@col3.telecom.com.co)
En todas las épocas, en todos los pueblos, siempre han, existido hombres parranderos y folclóricos, que son espejo de sus pueblos. Algunos se apartan de lo común, porque se guían por sus propios criterios y no por criterios ajenos.Por algunas razones hay algunos que son diferentes a los otros delmontón. Ellos creen que hacen bien lo que hacen, y no les importa lo que otro piense.
Yo era muy niño, pero me acuerdo que al primer acordeonero que conocí en Patillal fue a Mano Chee que macujiaba eI acordeón, pero para el pueblo era, una maravilla. ¡No había otro!En ese entonces el doctor Roberto Pavajeau era un hombre joven. Hijo de Valledupár, descendiente de una noble familia y educado en EEUU.,donde se diplomó como Doctor en odontología.Se perfiló, en ese entonces en Valledupar, como un joven serio, correcto y también algo parrandero. Le encantaba eI acordeón. Encontró su cuarto, contemporáneo y, como él, descendiente de una de las familias más ricas y distinguidas de Valledupar. Se llamaba: Aníbal Guillermo Castro.Irrumpieron en ese gran mundo social con el acordeón.
Por primera vezun acordeonero, un hijo del pueblo, pisaba con confianza, y sobretodo en parrandas, los grandes salones de la aristocracia de esta ciudad.Pero Chico Bolaño y Juan Muñoz los pisaron también porque al doctor Pavajeau y a Aníbal Guillermo Castro y a Evaristo Gutiérrez les gustaba el acordeón. Estos tres vallenatos eran sencillos; amigos del pueblo, y buenos parranderos. El doctor Pavajeau se casó conIta, dama de Patillal; hija de papá Cesar y mamá Nena. Como le decía el pueblo a esos patriarcas.
Sus viajes de Valledupar a Patillal eran frecuentes, a ver a Ita, su esposa, y á algunos hijos que ya le habían nacido.
En una de esas se trajo a Juan Muñoz, el acordeonero de San Diego.Entonces en Patillal no había banda de músicos, ni cine, ni televisión, ni pianolas. Solo en las casas de algunosricos, muy pocos una que otra vitrola que había que darles manigueta, y dos o tres discos que yo no me explico cómo podían durar tanto, ni de donde los traían.
Me acuerdo que uno comenzaba así:
En una mesa te puse un ramillete de flores, María no seas tan ingrata regálame tus amores. Pero Ia gente del pueblo necesitaba ser criados de la casa del rico para poder oír las vitrolas, porque sólo asíentraban y salían a la casa.
Un dia Ilego el Doctor Pavajeau con Aníbal Guillermo, a Patillal. Hubo Musica para todos. Juan Muñoz. tocó en las sabanas y por primera vez se oyó un acordeonero que no era Mano Chee.Y muchas veces después volvió el Dr. Pavajeau a Patillal con Muñoz y otras veces traía a Chico Bolado, el famoso Bolañito.La influencia del acordeón comenzó a notarse y comenzó a hablarsede Francisco el Hombre. Ya su fama había llegado a todas partes, y la gente comentaba que había tocado con el diablo y que m,lo había derrotado en las montañas de treinta en la Guajira.
Mi compadre Nicolás, el hijo del viejo Pedro, como vivía en el centro del pueblo en mi casa, siempre tenia los ojos y los oídos abiertos. Así, cada vez que el Doctor Pavajeau llegaba con un acordeonero, era elprimero que se pegaba a oírlo en la puerta de la casa donde tenían la parranda, no le importaba la paliza que le diera mi mamá. Por eso en estas parrandas oyó muchas cosas, y se maravilló de la historia que contaban sobre Francisco el Hombre cuando tocó con el Diablo. Y vivía pendiente! Un día me dijo:
=Compadre Rafa, yo le voy a pedir a mi papa que nos eche la historia de Francisco el Hombre.El sise la sabe, porque yo le oí decir un dia que vivía junto con él. allá en el treinta, un pueblo de la Guajira. y que le había regalado una pollina, y que su papa era compadre de su papa y compadre de su mama Por eso un dia que el viejo Pedro nos estaba echando el cuento del papá de Duany, el gran mama que vivía en la Sierra Nevada y que venia al Valle en un buey azul con pezuñas de oro, llegó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fransisco Y Madero
  • Fransisco Naranjo
  • Fransisco 1
  • San Fransisco
  • fransisco pizarro
  • Fransisco bacon
  • Fransisco
  • fransisco jose de caldas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS