Franz boas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Franz Boas

Nacido en Mindem (Westfalia) en 1858, Franz Boas estudia matemáticas y física en distintas universidades alemanas. Tras haber leído una tesis de doctorado sobre las variaciones del color del agua (1881), interesado en la geografía y deseoso de ver mundo, parte hacia el norte de Canadá, dónde pensaba estudiar influencia del medio sobre la forma de vida y el pensamiento de losindígenas. En 1883-1884 recorrió la Tierra de Baffin, vivió con los esquimales centrales y se convenció entre ellos de que la historia, la lengua y la cultura desempeñan un papel más importante que las condiciones naturales.

De vuelta a Alemania, fue nombrado docente en la Universidad de Berlín. Conoció de obra de F: Ratzel y trabaja en el museo etnográfico con A. Bastian. Un grupo de indiosbella coola, llegado a Berlín en 1885, despierta su interés por las culturas de la costa Noroeste, y el Museo le facilita los medios para ir allí en 1886. La acogida que recibe en Nueva York tras esta primera expedición (seguida de otras entre 1888 y 1931) incita a Boas a establecerse en los Estados Unidos y adquirir la nacionalidad americana. Enseña en la Clark University, colabora en la parteetnográfica de la Exposición Universal de Chicago (1892) y luego en la organización del American Museum of Natural History de Nueva York. La Universidad de Columbia le ofrece una plaza de antropología física en 1896. Se convierte en profesor de antropología en 1899.

Esta carrera universitaria que no iba a interrumpirse no impide a Boas ejercer simultáneamente funciones de conservador delAmerican Museum of Natural History. Concibe y dispone las salas etnográficas, elabora el programa científico de la Jesup North Pacific Expedition; abandona el museo en 1905. Hasta su retirada en 1937, forma prácticamente a toda la etnología americana, cuyos más ilustres representantes fueron en un momento u otro discípulos suyos. En 1912, Boas contribuye a fundar en México la Escuela Internacional deArqueología y Etnología; a él debemos la primera estratigrafía de las culturas del valle de México. Entre 1919 y 1922 trabaja entre los pueblos indios. Boas murió en Nueva York en 1942.

Editor de numerosas obras, impulsor de empresas colectivas, Boas es autor de una inmensa obra que abarca todos los campos de la antropología.
(Michel Izard, 1996)

Indica a que Escuela Antropológicapertenece y cual ha sido su aportación más relevante.

Dentro de la antropología cultural pertenece a la escuela americana. Con Franz Boas la antropología cultural deja de considerarse como un estudio general de toda cultura, para pasar a ser un estudio descriptivo y comparativo de los rasgos culturales de pueblos determinados, considerando la cultura como un “proceso particular para cuyoestudio debe practicarse el trabajo de campo y una metodología naturalista e inductivista”. (Mariano Moreno Villa, 2003)

No aceptaba el determinismo geográfico para explicarse la diversidad de las culturas. Se mostró escéptico ante los grandes esquemas evolucionistas y sus leyes universales, que el estudio de culturas individuales iba progresivamente debilitando, y defendió enconadamente laimportancia del trabajo de campo.

Boas propone llevar a cabo el estudio particular de una cultura y la busqueda de explicaciones a partir de sus circunstancias históricas y no de la influencia del medio (que para Boas sólo era limitativa no determinante). Estos procedimientos le llevaron hasta un enfoque que ha sido denominado como historicismo o particularismo histórico. (Simón RoyoHernández, 2000)

Su enfoque denominado particularismo histórico, representa la principal reacción contra los esquemas evolucionistas y difusionistas, introduciendo una crítica sistemática a las posturas especulativas y abogando por la necesidad de una infraestructura de investigación. Para él había que preguntarse el porqué de las diferencias de tribus y naciones en el mundo y cuál había...
tracking img