Franz Boas

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
• Apellidos y Nombre: Franz Boas
• Lugar y Fecha de Nacimiento: 9 de julio de 1858 en la ciudad alemana de Minden, Westfalia.
• Lugar y Fecha de Muerte: 21 de diciembre de 1942 en Nueva York.
• Especialización Científica: se doctoró en física y geografía.
• Cuántos años vivio y en que año hizo la primera publicación (experiencia u otra obra importante): vivió 84 años. Su primera publicaciónfue la obra llamada, La crianza de los hijos (1896 - 1904).
• Universidades donde estudió: Cursó estudios en las universidades de Heidelberg y Bonn y, en 1881, se doctoró en física y geografía por la Universidad de Kiel.
• Obras más importantes y fecha de publicación:
-La crianza de los hijos (1896 - 1904)
-Changes Inform of Body of Descendant of Immigrants (1911)-La mentalidad del hombre primitivo (1911,1938), obra que fue considerada, desde su publicación, como uno de los textos fundamentales de la antropología, disciplina que Boas contribuyó en gran medida a asentar y difundir.
-Cultura y Raza (1913)
-Arte primitivo (1927)
-Antropología y vida moderna (1928-1938)
-Antropologia General (con otrosautores) (1938)
-Raza, lenguage y cultura (1940)
-Dakota Grammar (con Ella Delora) (1941)
• Contexto histórico del autor: Franz Boas, influyó notablemente en la antropología norteamericana, oponiéndose conceptualmente a Morgan y Tylor.
Hablar de particularismo histórico es hablar de Franz Boas y de su largo capítulo de seguidores. Boas fue el faro de laantropología estadounidense durante la primera mitad del siglo XX, en 1899 ingresó en la Universidad de Columbia y dio clase a casi toda la primera generación de antropólogos americanos.
EE.UU. en torno a 1880
Cuando Boas llegó a América en 1886 la teoría estaba dominada por el spencerismo y evolucionismo y se caía en reconstrucciones evolucionistas ingenuas llenas de lugares comunes.
Muchos de loscontemporáneos eran incapaces de cometerse a la disciplina científica porque ese era tiempo en el que personas poco preparadas usaban licencia para generalizar sobre bases endebles.
Fuente inagotable de errores fue McGee haciendo pasar por experiencias científicas los errores mayores confundiendo raza con lengua y con cultura.
Powell pasó por los mismos caminos sin base ni disciplina dando en unsolo discurso inaugural la historia de la humanidad disponiendo los estadios en 4: salvajismo, barbarie, monarquía y democracia asignándole a cada uno instituciones, artes, etc.
Brinton, que hablaba de la casi absoluta uniformidad de los pensamientos, actos objetivos y métodos de los hombres, provocó la crítica de Boas al método comparativo y pensaba en éste más que en Morgan o Tylor, acusados deser excesivamente conservadores, cuando denunció la insuficiencia con que se hacían secuencias paralelas.

Evolucionismo
Boas se aparta de las teorías evolucionistas que suponen que la humanidad se ha desarrollado según una única forma de desarrollo. Al insistir en la historia rica y variada se puso contra el evolucionismo que incluía a todos en una única secuencia evolutiva. No negaba que en lahistoria hubiera ciertas regularidades, sino que el papel de estas regularidades se había sobreestimadoy se esforzó para restablecer el equilibrio porque a largo plazo hacían falta ambas perspectivas: la particular y la generalizadora, si bien priorizaba estudiar las secuencias en áreas bien definidas.
Fisicalismo, materialismo y determinismo geográfico
Los boasianos rechazaron todaexplicación de las diferencias culturales que se basara en algún principio determinista, cualquiera que éste fuera, independientemente de las doctrinas que lo inspiraran.
Su opinión era que los factores geográficos, económicos, demográficos... eran todos ellos determinantes, pero en grados variables e impredecibles, según una configuración única e irrepetible en cada caso.
El programa boasiano se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franz Boas
  • Franz boas
  • Franz boas
  • Franz Boas
  • Biografía Franz Boas
  • Ficha De Lectura: Franz Boas
  • genesis social franz boas.
  • Reseña el método etnológico- Franz Boas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS