Franz brentano

Páginas: 13 (3250 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
FRANZ BRENTANO
BIOGRAFIA
Franz Brentano (1838-1917) fue un filósofo, psicólogo y sacerdote católico alemán que defendió la tesis de la intencionalidad de la conciencia y de la experiencia en general.
Nació en Mariemburgo. Enseñó en la Universidad de Viena, donde tuvo como alumnos a Sigmund Freud, Carl Stumpf y Edmund Husserl. Estuvo, también, vinculado a la Universidad de Würzburg, en la quefue contratado como profesor en 1872, puesto al que renunció más tarde. Progresivamente se fue apartando de la iglesia por el estudio del dogma de la "infalibilidad papal".
Su tío era el conocido poeta romántico Clemens Brentano, y su hermano Lujo se dedicaba a la política y economía sociales. De su madre recibió una profunda fe y formación católicas. Conforme a la tradicional movilidad de losestudiantes de filosofía en Alemania, estudió esa disciplina en las universidades de Múnich, Würzburg, Berlín, y Münster. Tras doctorarse con un estudio sobre Aristóteles en 1862, Von der mannigfachen Bedeutungen des Seienden nach Aristoteles (Sobre los múltiples sentidos del ente en Aristóteles),
Filósofo alemán. Se ordenó sacerdote católico en 1864, estado que abandonó diez años más tarde, en1873. Investigó las cuestiones metafísicas mediante un análisis lógico-lingüístico, con lo que se distinguió tanto de los empiristas ingleses como del kantismo académico. Sus estudios en el campo de la psicología introdujeron el concepto de «intencionalidad», que tendría una influencia directa en Husserl, según el cual los fenómenos de la conciencia se distinguen por tener un contenido, es decir, por«referirse» a algún objeto. Definió a su vez la «existencia intencional», que corresponde, por ejemplo, a los colores o los sonidos. Entre sus obras cabe destacar: De la múltiple significación del ser según Aristóteles (1862), El origen del conocimiento moral (1889) y Aristóteles y su cosmovisión (1911).
Brentano con su empirismo psicológico, en sus textos intenta demostrar al mundo naciente de lapsicología, su postura realista en contra de los que mantienen el asociacionismo como corriente. Asimismo influyó como pensador en la corriente filosófica neorrealista. Su denominada “Psicología del acto”, convertida en fenomenología, implica la creación de un punto de vista neo-aristotélico arraigado en el realismo perceptivo. En este último cuarto del XIX, convergían posturas contrarias alestablecimiento de la Psicología como ciencia, Wilhelm Dilthey, historiador, basándose en la teoría de Vico y Herder, concebía a esta como ciencia humana y no natural.
El impulso de Franz Brentano a la Psicología Cognitiva es esencial con su realismo. Su concepción de describir la conciencia en lugar de analizarla, dividiéndola en partes, dio lugar a la fenomenología, que continuarían desarrollandoEdmund Husserl (1859-1938), Martin Heidegger (1889-1976), Maurice Merleau-Ponty (1908-1961), además de influenciar el existencialismo de Jean-Paul Sartre (1905-1980).
Carl Stumpf (1848-1946) discípulo suyo, fue director del Instituto de Psicología de la Universidad de Berlín, creado en 1894 y fue el punto de enlace entre Brentano y la psicología de la Gestalt, animándoles a describir la concienciatal y como es, no como debía ser según el atomismo empirista.
En 1895, después de morir su mujer, abandona Viena dejando escrito su Meine letzten Wünsche für Österreich (Mis últimos deseos para Austria) y se traslada a Florencia, donde transcurridos dos años se casó con Emilie Ruprecht. Al cabo de ocho años perdió la vista, pero con ayuda de su esposa alcanzó a publicar varias obras: en 1907,Untersuchungen zur Sinnespsychologie (Investigaciones sobre psicología de los sentidos); y en 1911, el volumen segundo de su Psychologie de 1874 y dos estudios sobre Aristóteles, Aristoteles und seine Weltanschauung (Aristóteles y su concepción del mundo) y Aristoteles’ Lehre vom Ursprung des menschlichen Geistes (La doctrina de Aristóteles acerca del origen del espíritu humano). Ya bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franz Brentano
  • Franz Brentano
  • FRANZ BRENTANO
  • franz Brentano
  • Franz Brentano: La constitución intencional de los objetos inmanentes
  • Brentano
  • Franz
  • Franzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS