Franz kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras del siglo XX por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado. 
La Metamorfosis de Franz Kafka es una narración abierta a diversas interpretaciones, de hecho, en su libro La desesperación del comentarista Stanley Corngold da cuenta de más de 159interpretaciones. 
Algunos autores han querido ver también en esta historia, a un mismo tiempo absurdo, cruel, conmovedor y con pinceladas cómicas, una alegoría de las diversas actitudes que toma el ser humano ante la enfermedad grave e irreversible y de cómo a pesar de todo, la vida continúa. 
Otra interpretación podría ser la de que la obra plasma el egoísmo humano ante el bienestar de losdemás. Esto lo podemos identificar en la obra en la situación en la que se encontraba Gregor, ya que sobre él recaía todo el peso de mantener económicamente a su familia. Sin embargo, cuando la situación cambia y ahora es la familia la que tiene que hacerse cargo de Gregor, esta rehúye al compromiso de asistencia mutua y a las responsabilidades dejándolo morir. 
Entre las más obvias cita a lasreferidas al trato de la sociedad hacia el individuo diferente. Otros temas apuntan a la soledad de las relaciones rotas y las esperanzas desesperadas y poco realistas que crea tal aislamiento. 
El sello personal de cada texto está constituido por una ideología, por un sentimiento, un silencio, una necesidad, que son el reflejo (a veces parcial) del artista. La vida del autor está reflejada siempre deuna manera u otra en sus obras, se infiltra consciente o inconscientemente para así narrarnos, paralela y casi subliminalmente, el entorno que lo rodea, sus problemáticas existenciales y en definitiva su biografía misma 
Por lo precedentemente expuesto surgen los siguientes interrogantes: ¿Quién es Gregor Samsa? Es decir: ¿Representa a alguien?, ¿Es sólo un personaje de ficción desconectado de suautor? 
A través de este tratado se busca abordar a La Metamorfosis como la representación autobiográfica de Franz Kafka. 
En este caso, La Metamorfosis, da a conocer grandes leit motifs, que si se analizan desde un punto de vista histórico encajan de perfectamente con sus propias vivencias, su época, y ciertamente su pasado religioso; y por supuesto, el régimen autoritario al que se encontrabasometido. 

La Metamorfosis, una obra de Franz Kafka, un escritor checo, hijo de padres judíos, que vivió las desgracias de los inicios y desarrollo de la primera guerra mundial. 
Su vida no estuvo dotada de grandes hazañas, pues era tímido y antisocial; su padre ejercía un control absoluto sobre él, alejándolo así de su placer por la literatura, que sin embargo, más tarde logró recobrar. Kafkaha dejado grandes obras, de las cuales La Metamorfosis es una de las más reconocidas, ya que refleja indudablemente su vida bajo la fuerte influencia de su padre, y la crítica del régimen de aquéllos años en la Europa del Este. 
La obra se ubica dentro del género narrativo, constituyendo un relato del realismo fantástico, con rasgos expresionistas y surrealistas. Durante toda la historia, elautor plasma situaciones no fuera de lo normal; sin embargo, un aspecto que lo hace formar parte de esta corriente es el elemento de la transformación que sufre el personaje principal. 
Pocos comienzos imprimen en el lector una sensación de ansiedad y sorpresa tan impactante como la que se produce al leer estas primeras líneas del genial escritor checo: “Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañanadespués de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.”. Así comienza La Metamorfosis, sin lugar a dudas la obra más conocida de Franz Kafka. 
Para interpretar esta obra es imprescindible tomar en cuenta que no es posible analizar a Gregor sin Kafka. Gregor Samsa es la vía de escape que tenía Kafka para mostrar todos sus miedos y sus inquietudes, las...
tracking img