Franz kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANZ KAFKA

Nació en Praga el 3 de julio de 1883. El genial Kafka pertenecía a la minoría judía alemana y, no obstante conocer la lengua Checa, hizo del alemán su lengua de creación literaria imprescindible.
El joven Kafka era hosco y enfermizo. De su etapa juvenil se sabe que se enamoró perdidamente de una mujer y que le gustaban los libros de aventuras y de viaje.
En 1905 se quebraba lasalud del joven Kafka.
En 1906, Franz Kafka se graduó de doctor en Derecho en la Universidad de Praga.
Kafka trabajó en el Instituto Estatal de Seguros de Accidentes para el Trabajo, de 1908 hasta 1922. Mereció la consideración de sus jefes y hubo de interrumpir su actividad por razones de salud desde 1910; enfermo de tuberculosis, visitó lugares de reposo diversos y viajó por Italia, Francia,Suiza y Hungría.
En 1912, Kafka escribe la primera versión de “el desaparecido”, publica su primer libro “contemplación” y concluye “la condena”, que verá la luz pública cuatro años después.
En 1916, publica su novela corta “la metamorfosis”.
La salud de Kafka empeoró hacia los años 20, poco después de la ruptura final con Felice Bauer (que se casaría en 1918) y de las rupturas con Julie Wohryzeky con la dulce Milena.
Entre 1920 y 1924 escribe numerosas narraciones. Su último cuento es “josefina la cantora”.
El gran escritor Checo Franz Kafka murió el 3 de junio de 1924 en el sanatorio Kierling, Viena, a la edad de 41 años.
El sepelio tuvo lugar el 11 de junio, a las cuatro menos cuarto de la tarde en el cementerio judío de Straschmitz, en Praga.

Obras:

➢ La contemplación.➢ La metamorfosis.
➢ La muralla china.
➢ Carta al padre.
➢ La condena.
➢ América (obra póstuma).
➢ El proceso (obra póstuma).
➢ El castillo (obra póstuma).
➢ Relatos, etc.

GÉNERO Y NARRADOR

La Metamorfosis es una obra basada en aspectos simbólicos, está escrita en época propia del expresionismo (1912) porque expresa la angustia de la vida humana y lasutileza expresada en los sentimientos y emociones del autor, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el lector. Kafka, como otros expresionistas, distorsiona y exagera los temas con la finalidad de hacer más intensa la comunicación artística, por lo que se adelanta al surrealismo de los años 20. De todas maneras su estilo es claro yconciso, no hay metáforas para describir el oscuro tema de la obra

En lo que al narrador concierne, éste se presenta en tercera persona narrativa, es un narrador omnisciente que nos narra la historia desde el punto de vista de Gregorio, de manera que siempre se refiere a los personajes como papa, mama, Grete... A partir de la muerte del escarabajo el narrador cambia su voz y se vuelve objetivo yempieza a referirse a los personajes como el padre, la madre,... El narrador también utiliza el estilo directo.

En La Metamorfosis el autor trata el tiempo utilizando varios recursos: inicia con un “in media res”, con la aparición del protagonista en una situación clave para el desarrollo de la novela, envuelto en sábanas y ya convertido en insecto; a partir de entonces, el tiempo es lineal yla acción se va desarrollando a partir del tema principal, que es el estado de Gregorio Samsa.

Género: Narrativo

Sub-genero: Novela
PERSONAJES
➢ Gregorio Samsa es el protagonista de este relato. Vive con sus padres y con su hermana Grete y lleva cinco años trabajando en la misma empresa, desde que el negocio de su padre quebró. Entonces Gregorio tuvo que empezar a trabajar para pagar ladeuda de sus padres a su actual jefe. Empezó siendo un simple dependiente y, rápidamente, llegó hasta viajante de comercio, lo que suponía altas comisiones que él entregaba, casi en su totalidad, a su familia, puesto que él era el único de la familia que trabajaba.
Cuando, una mañana, se levanta y ve que se ha convertido en un enorme y repugnante insecto (por la descripción supongo que...
tracking img