Franz Kafka

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
SOBRE EL AUTOR:
Kafka está considerado como uno de los mejores estilistas de lengua alemana. En un estilo claro (bien que a veces, por la intención, opaco) busca dar expresión a su mundo interior. Su lenguaje tiene algo de ambiguo, de dialéctico, de afirmación y negación. En todo caso, su prosa es de una notable seriedad, puesto que en ella no se trata de sentimientos, sino del fundamento de laexistencia, siendo en esto comparable a Kierkegaard y a Unamuno.
Sus escritos tienen el carácter general de parábolas, y describen, con imágenes y visiones fantásticas y surrealistas, situaciones que quieren ser representativas de las leyes internas de la existencia. Cada hecho singular aparece como cosa real y lógica; el conjunto, en cambio, la atmósfera existencial, es totalmente irreal.RESUMEN
JOSÉ K, resulta detenido en la pensión donde se aloja, acusado de un delito que ignora él, como los funcionarios de la justicia que le notifican la iniciación de su proceso. A todo esto K. como le autor lo llama para ahorrarse letras era una persona muy apoderada ya que trabajaba en el Banco y esto no repercutía en su trabajo. Al regresar a la pensión, concluido su trabajo, conversa con laseñora Grübach, dueña del establecimiento, sobre los hechos ocurridos por la mañana. En realidad, su interés fue en saber si se encuentra en casa la srta. Bürstner, en cuya habitación habían estado los investigadores. Después va a verla para pedir excusas por el desorden en que los funcionarios han dejado su cuarto, aunque su intención es la de seducirla y que cabo por conseguirla .
A lospocos días, K recibe una llamada telefónica anunciándole que será sometido un domingo a un primer interrogatorio, acerca de su proceso. Decide asistir, rechazando la oferta incluso de la invitación a un paseo en yate que ese día le había hecho el director del Banco. Se encamina a un suburbio pobre de la ciudad y, sin esfuerzo, localiza finalmente la dirección que busca. Una vez dentro se da cuenta deestar en una vivienda, llena de gentes de cualquier estilo, como tipo vecindada, el cual es invitado a entrar por una joven de ojos negros, que lavaba ropa blanca de niños. La asamblea estaba integrada por personas vestidas de negro, con largas levitas, está encabezada por un hombre pequeño, sentado detrás de una mesita. Al entrara K. ante tanta multitud el juez de instrucción hace algunaspreguntas, a las que K. responde altaneramente, censurando los procedimientos judiciales y tratando de conquistar así la aprobación del extraño público. Tras observar un incidente protagonizado por la lavandera y un hombre que la abrazaba en un rincón de la sala, al cual ella le gradaba, espectáculo que se hace ante los presentes, K decide abandonar el lugar, reclamándoles a los funcionarios judicialessu actitud.

El domingo siguiente, sin haber sido convocado, K. se dirige de nuevo al mismo lugar. En la sala, ahora completamente vacía, es recibido por la misma mujer de la vez anterior. Ella es esposa del ujier del tribunal así se le llama a el juez, viven gratuitamente en la sala de sesiones, la cual deben dejar libre cuando actúa la justicia. Al entrar a esta sala observar los viejos ysucios libros, con algunas ilustraciones obscenas, que usan los funcionarios públicos, K. dedica su atención a la mujer, que ha comenzado a relatarle sus problemas, y se siente atraído por ella. En ese momento, aparece el estudiante de derecho que la había abrazado en la primera sesión, el cual la mujer lo rechaza, pensando en la futura influencia que alcanzaría. El joven la conduce por la fuerza aljuez de instrucción, que solicitaba también sus favores. Tanto ella como su marido toleran la situación, puesto que su supervivencia depende de este asentimiento. Poco después, el ujier conduce a K a la sala de espera, donde aguardan los acusados como mendigos en la esquina de una calle. Finalmente, después de haber soportado en una de las oficinas un ambiente pesado y enrarecido, que le causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • franz kafka
  • franz kafka
  • FranZ Kafka
  • Franz Kafka
  • Franz kafka
  • FRANZ KAFKA
  • franza kafka
  • Franz Kafka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS