FranZ Kafka

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
FranZ Kafka
A fines de 1914, Kafka escribe "La co­lonia penitenciaria" y comienza la re­dacción de El proceso. El tema de la justicia resume todos los sentidos que había concretado en sus relatosanteriores.
Kafka ya ha decidido que su li­teratura se situará en el límite de un universo donde el absurdo y lo arbi­trario se convierten en normas funda­mentales; pero un absurdo y unaarbitrariedad minuciosamente legisladas para que asuman las apariencias de lo verosímil y lo posible, a la vez que se constituyen en principio inapelable frente al cual fracasan trágicamente todos los intentosde la razón o el buen sentido.
En última instancia, es­te proyecto kafkiano es sólo una tras­lación simbólica del mundo enajenante y en crisis en el que estaba viviendo. Así como se han hechoinnumerables exégesis de Kafka según las variadas claves espirituales, místicas y teológicas, nada puede desautorizar una in­terpretación que acerque su obra a los términos de realidad e historia.

Dentrodel proyecto kafkiano existe, en prime­ra instancia, el objetivo de definir ló­gicamente aquello que por su natura­leza misma es irracional, inhumano, con frecuencia salvaje: conocía bien la burocraciade la monarquía austríaca, ese enorme aparato simulador de jus­ticia, de jerarquías cristalizadas e in­mutables. Esas mismas jerarquías son las que Kafka define, en su literatura, como una pirámideen cuya cúspide reside el inapelable y desconocido Tri­bunal Supremo. Y en esa postulación de existencia -la del Tribunal Supre­mo- residen los resortes y las tram­pas de la arbitrariedad y elabsurdo.
En el relato "La colonia penitenciaria", el condenado ignora que ha sido juz­gado; tampoco se le ha brindado la oportunidad de una defensa y ni siquie­ra posee la posibilidad de la palabra. Parael oficial, que asume los poderes de juez y ejecutor, "la culpa es siempre indudable".
La obsesión del oficial de esa colonia perdida en el desierto no es explicar ante el explorador visitante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • franz kafka
  • franz kafka
  • Franz Kafka
  • Franz kafka
  • FRANZ KAFKA
  • franza kafka
  • Franz Kafka
  • Franz kafka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS