Franz karka

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
Franz Kafka
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Franz Kafka

Fotografía tomada en 1906.
Nombre Franz Kafka
Nacimiento 3 de julio de 1883.
Praga, Bohemia, Imperio austrohúngaro (hoy República Checa).
Defunción 3 de junio de 1924 (40 años).
Kierling, cerca de Viena, Austria.
Ocupación Abogado, escritor.
Nacionalidad Súbdito del Imperio austrohúngarohasta 1918, checoslovaco desde ese momento hasta su muerte.
Período Siglo XX
Género Narrativo: novela, relato, cuento.
Movimientos Modernismo, existencialismo, expresionismo, surrealismo (aunque no estuvo entre los integrantes del movimiento).
Influido porDesplegar
Gustave Flaubert, Søren Kierkegaard, Fiódor Dostoyevski, Charles Dickens, Friedrich Nietzsche

Kafka a los 5 años(1888).Franz Kafka (Praga, 3 de julio de 1883 – Kierling, cerca de Klosterneuburg, Austria, 3 de junio de 1924) fue un escritor bohemio de idioma alemán. Su obra es considerada una de las más influyentes de la literatura universal en el último siglo,[1] a pesar de no ser muy extensa: fue autor de tres novelas (El proceso, El castillo y América), una novela corta (La metamorfosis) y un cierto número deparábolas y relatos breves. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos, la mayor parte publicados póstumamente.

Orígenes familiares: Kafka nace el 3 de julio de 1883 en un viejo edificio situado a dos pasos de la iglesia de San Nicolás, entonces dedicada al culto ortodoxo ruso y hoy al husita. Es hijo de Hermann Kafka (1852-1931) y Julie Löwy (1855-1934).

Su padre,Hermann, era originario de Osek, aldea de población mayoritariamente judía checo-parlante, cerca de Písek, en la región de Bohemia del Sur. Tras trabajar como representante de comercio, se estableció por su cuenta en Praga en 1881, regentando un negocio textil en la Zeltnergasse (Celetná ulice) 12, que contaba con 15 empleados cuando el pequeño Franz nació. Utilizaba un grajo (kavka, en checo) comoemblema comercial.

La madre de Franz, Julie, de familia germano-parlante, era hija de Jakob Löwy, un próspero fabricante de cerveza de Poděbrady, ciudad-balneario en Bohemia Central y su educación era mucho más refinada que la de su esposo.

El pequeño Franz recibe su nombre de pila en honor al emperador Francisco José I. Era el mayor de seis hermanos. Dos de ellos, Georg y Heinrich,fallecieron a los quince y seis meses de edad, respectivamente, antes de que Franz cumpliera los siete años. Tuvo tres hermanas llamadas Gabriele ("Elli") (1889–1941), Valerie ("Valli") (1890–1942), y Ottilie ("Ottla") (1891–1943). Tras la ocupación nazi de Checoslovaquia, las tres hermanas fueron enviadas al ghetto de Łódź. De allí, Ottilie fue enviada al campo de concentración de Theresienstadt, y deallí, el 7 de octubre de 1943, al campo de exterminio de Auschwitz, donde aquel día 1.318 personas fueron asesinadas en las cámaras de gas a su llegada, incluyendo a Ottilie. Las otras dos hermanas también perecieron en la Shoah

Educación: Como muchos praguenses en aquella época, Franz Kafka hablaba checo y alemán, en su caso desde la primera infancia, por ser las dos lenguas maternas de supadre y madre, respectivamente. Posteriormente adquirió conocimientos de francés y cultura francesa. Entre sus autores favoritos estaban Flaubert, Dickens, Cervantes y Ghoete.

Cursó sus estudios primarios entre 1889 y 1893, en la Deutsche Knabenschule, ubicada en Masný trh / Fleischmarkt, actualmente Masná ulica. Sus padres tenían poco apego a las tradiciones judías, y aparte de la celebración delBar Mitzvah, al cumplir Franz los 13 años, Franz apenas acudía a regañadientes cuatro veces al año a la sinagoga, acompañando de su padre.

La educación secundaria la cursó en el riguroso Altstädter Deutsches Gymnasium, situado en el interior del Palacio Kinsky, en la Staroměstské náměstí ("Plaza de la Ciudad Vieja"). Aprobó su "examen de madurez" (Bachillerato) en 1901. A continuación estudió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franz
  • Franzo
  • Franz
  • Franz
  • Kark ludwing von bertalanffy
  • Franz Marc
  • Franz kafka
  • FRANZ KAFKA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS