Franz schubert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción……………………………………………………………………… 3

Biografía Franz Schubert………………………………………………………..4

Romanticismo…………………………………………………………………….5

Conclusión………………………………………………………………………..7

Bibliografía………………………………………………………………………..8

Introducción

En este informe, presentaré a un gran compositor llamado Franz Schubert.
Éste vivió en un período muy conservador, en el cual él junto aotros músicos rompieron ese estilo de vida, con el romanticismo el cual está en contra de tanta objetividad musical y artística, de todo estereotipado. El romanticismo nos habla acerca de demostrar los sentimientos a través del arte.

Una interesante característica de este movimiento, es que como es subjetivo, en cada país se desarrolló de distinta forma, por ejemplo en Argentina, se escondíanlos problemas sociales, y a través de la música romántica, se comenzaron a tocar temas tan importantes como las guerras civiles y la pobreza.
Se desarrollaron diferentes corrientes influidas fuertemente por el romanticismo, como el Decadentismo que critica el clasicismo, en fin.
También tocaré puntos como los compositores representativos de la época.

Los invito a leerlo.

BiografíaSchubert nació en Viena en 1797. Siendo aún muy joven, su padre y su hermano mayor le enseñaron a tocar el violín y el piano. En un par de meses había aprendido más acerca del piano de lo que sabía su hermano. 
Cuando la familia se dio cuenta de las maravillosas habilidades de Franz, hicieron todo lo que podían con sus pocos ingresos monetarios para darle una buena educación al muchacho. Fue enviadoal seminario de coristas en Viena, su profesor decía: “Él debe ser enseñado por el mismo Dios”.

Schubert deja el seminario en 1813 y estudió un año. Durante los tres años siguientes enseñó en la escuela de su padre, pero no olvidaba su tan amada música. Durante este período escribió muchas obras, por diversión. En espacio de unos pocos años compuso dos sinfonías y entre 200 y 300 canciones,incluyendo la obra maestra "Gretchen am Spinnrade", escrita a la temprana edad de 17 años. Podía escribir canciones prácticamente sin pensar.
Dió su primer tour de conciertos junto con Vogl, un cantante, muy amigo suyo. Los trabajos ejecutados en los conciertos fueron todos composiciones de Schubert, además, tenían una gran audiencia. En 1821 Schubert publicó sus primeros trabajos: 3 canciones y36 danzas. Sin embargo, antes de que el año terminara, empezó a sentir los primeros síntomas de una infección. En consecuencia, su música se vuelve más opaca, ya que sus pensamientos estaban al mando de una gran enfermedad. Ésta se vuelve fatal, y Schubert fallece el 19 de Noviembre de 1828, tan sólo con 31 años de vida.
Los grandes sabios, dicen que compuso sus mejores obras antes de los 20años.
Otro aspecto que comentan éstos, es que el estilo de Schubert es inigualable, porque él vivió en el período de transición entre el estilo clásico al romántico, entonces sus temas son muy expresivos, pero usando el modelo clásico.

Romanticismo

¿Qué es? ¿Cuándo se origina? ¿Qué consecuencias tiene? Y mucho más.

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania yen el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Este período coincidió con la gran conmoción política de la Revolución Francesa y las Guerras napoleónicas (1789-1815). Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglasestereotipadas. La libertad auténtica es la búsqueda constante del romanticismo, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias...
tracking img