Franz Tamayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANZ TAMAYO
UN OPTIMISMO POR SU GENTE
Personaje muy reconocido que al parecer será recordado como uno de los umbrales del pensamiento y de la filosofía boliviana del siglo XX.
Pese a que ensu tiempo estaba en contra corriente con su manera de pensar por el optimismo que tenía sobre su gente; por que la consideraba como la energía, la fuerza, juez único y definitivo de toda acción yde toda lucha; pero que todas estas están un poco dormidas en lo mas profundo del interior de la persona y lo que el quiere es incitar a su gente para que se de cuenta de que el cada uno de elloshay todo un potencial de acción para su vida y para su condición.

Con su pensamiento Tamayo enfrenta una crítica de la sociedad de su época, esta sociedad invadida por un sin fin de hábitos ycostumbres europeos que ven él como un revolucionario y que lo ven como un simpatizante de la cultura india.
Se cree que todas estas motivaciones que tenía en su pensamiento por su gente eran lossentimientos de un resentimiento interior por aquellas personas que se creían los dueños de las tierras que habitaban sin darse cuenta que solo eran simples avasalladores, destructores yesclavizadores de su raza con la cual se identificaba y de la cual no perdía la esperanza de que un día se levantaría contra sus opresores, cosa que se cree que se da con la revolución del 9 de abril de1952, la cual Tamayo por seguro dio todo su apoyo.

Se cree que el optimismo que tenía este pensador boliviano sobre su gente fue lo que le llevó a enfrentarse a la sociedad de su época queestaba invadida por costumbres europeas y con pensamientos que discriminaban la dignidad de la persona.
Y lo que propone es tener un pensamiento más originario de la realidad, alejando todopensamiento europeo, revelando esta dignidad perdida por el indígena de su tierra.
Este revolucionario pensamiento para su autor ha tenido que ser dicha y sostenida a fuerza de voluntad y coraje.
tracking img