Frasco De Matiotte

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Presión atmosférica sobre los líquidos:
El frasco de Mariotte
El objetivo de esta práctica es ilustrar el efecto de la presión atmosférica sobre los líquidos. Para ello, se utiliza el frasco de Mariotte, un recipiente atravesado por un tubo abierto por ambos extremos. El frasco está lleno de líquido hasta una altura h y cerrado mediante un tapón. El tubo atraviesa la pared superior delfrasco y tiene su extremo inferior A sumergido en el líquido contenido. El líquido sale del frasco por un orificio B practicado en la pared lateral del recipiente, de modo que la altura entre el extremo inferior del tubo A y el orificio de salida B es H.
La práctica muestra el comportamiento del líquido en varias situaciones. Primero, se abre el orificio B y comienza a salir el líquido. El volumen deaire contenido en la parte superior del frasco aumenta, disminuyendo, por tanto, su presión. La diferencia entre la presión atmosférica y la presión en la parte superior del tubo hace que el líquido descienda más rápidamente por el interior del tubo hasta que el aire que baja por el tubo penetra en el líquido y asciende en forma de burbujas.
Se comprueba que, de acuerdo con la ecuación deBernoulli, la velocidad de salida del líquido por el orificio B es constante, siempre que el nivel del líquido en el frasco esté por encima del extremo inferior del tubo A, ya que la velocidad depende de la distancia entre A y B, es decir, de la altura H, que es constante. Cuando el nivel del líquido esté por debajo del extremo inferior del tubo, la velocidad de salida dejará de ser constante. Deacuerdo con la ley de Torricelli, ahora, la velocidad de salida es función de la distancia entre la altura de la superficie libre del líquido y la posición del orificio de salida, distancia que va disminuyendo.
Finalmente, se muestra el comportamiento del líquido en un recipiente que no está atravesado por un tubo. En este caso, la ley de Torricelli también implica que la velocidad de salida disminuyaconforme baja la superficie libre del líquido en el frasco.
FRASCO DE MARIOTTE

Código de catalogación: F21
Dimensiones: 44 cm x 31.5 cm x 15.5 cm
Materiales: Vidrio
Datación: Mediados siglo XX
Inventor: E. Mariotte (1620 - 1684)
Autor catalogación: J.A. Maroto
Descripción:
El Frasco de Mariotte es un dispositivo destinado a conseguir una velocidad de efusiónconstante simultáneamente para un líquido y un gas. Consta de un frasco o botella de vidrio con un orificio lateral cerca de la base en el que eventualmente puede insertarse un tubo recto horizontal, y un tubo, también de vidrio, que por medio de un tapón ajusta perfectamente a su garganta, quedando en posición vertical.
Para observar su funcionamiento, se coloca un tapón de corcho en el tubohorizontal para evitar la salida de líquido y se llena frasco con agua, teniendo en cuenta que debe verterse suficiente cantidad para cubrir ampliamente el extremo inferior del tubo vertical, y que éste debe quedar siempre a una altura h por encima del nivel marcado por el tubo horizontal. En ese momento se quita el tapón de corcho y se observa la salida de agua a través del tubo horizontal convelocidad constante, a pesar de que con el paso del tiempo desciende el nivel del agua en el frasco (siempre que se sigan cumpliendo las dos condiciones anteriormente expuestas). De esta forma, vemos que el Frasco de Mariotte logra un velocidad de efusión constante para un líquido, en este caso agua. Sin embargo, también se observa la entrada regular de burbujas de aire a través del extremo inferior deltubo vertical, lo que implica una velocidad de efusión constante también para un gas, en este caso aire.
Históricamente, el principio del Frasco de Mariotte fue utilizado habitualmente en el siglo XIX en los quinqués y lámparas del alumbrado doméstico de Argan, en los que, a pesar de tener el depósito más alto que el nivel por donde se alimenta la llama, se impide el salto del aceite en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frasco
  • Frascara
  • Frascara Tp
  • EL FRASCO DE LA ABUNDANCIA
  • El frasco de la melancolia
  • EL FRASCO DE LA ABUNDANCIA
  • Frasco De Mariotte
  • El Frasco De Alabastro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS