Frase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRASE

En la gramática tradicional, la frase se entiende como un conjunto de palabras dotadas de sentido completo y con estructura gramatical de oración. En la gramática estructural, se define por las relaciones formales, de concordancia, etc., que se establecen entre el núcleo nominal y uno verbal. Según el tipo de mensaje que contenga una frase puede ser afirmativa, dubitativa, enunciativa,imperativa, interrogativa, negativa, desiderativa, etc. Según criterios estrictamente gramaticales la frase puede ser transitiva, intransitiva, reflexiva, activa o pasiva, y puede presentarse a través de una estructura simple o compuesta (frases coordinadas, subordinadas o yuxtapuestas).
Axioma de base (F) representado por una serie de símbolos generados a partir del símbolo inicial S. F.Locución acentuadamente expresiva; dicho agudo.
Modo particular con que un escritor u orador ordena las palabras en la oración y las oraciones entre sí.
frase hecha Expresión de uso corriente en la lengua.
frase proverbial Expresión de una sentencia a modo de proverbio.
mús. frase hecha Cada uno de los períodos melódicos que expresan una idea y determinan el ritmo.
Diccionario Enciclopédica Vox 1. ©2009 Larousse Editorial, S.L.

Los enunciados que carecen de una forma verbal personal son las denominadas frases [Alarcos, 1994, §456]. Los constituyentes de las frases son siempre palabras de índole nominal, esto es, sustantivos, adjetivos o adverbios. Al no existir un núcleo verbal del que dependan sus demás componentes, las relaciones internas no son idénticas a las que se establecen en laoración. Por ello, las frases no deben clasificarse por analogía con las oraciones a las que pudieran ser semánticamente equivalentes.
Las frases pueden ser unimembres o bimembres. Las unimembres son interjecciones o se comportan como ellas, tanto si están constituidas por una sola palabra (¡Lástima!, gracias, vaya),  como si consisten en un sintagma más o menos complejo (¡Mi alma!, buenas tardes,a estudiar mucho, gajes del oficio). Las bimembres son más complejas y en su seno puede apreciarse una relación predicativa ('algo se dice de algo') parecida a la de los enunciados oracionales; son como oraciones a las que faltara el verbo:
Perro ladrador, poco mordedor.
Prohibida la entrada.
Inútiles tus esfuerzos.
¡Qué tiempos aquellos!
A mal tiempo, buena cara.
¡A mi edad, hacer estascosas!
De tal palo, tal astilla.
En casa del herrero, cuchara de palo.
Vivir para ver.
¡Lástima de hombre!
Mala hierba nunca muere

Muchas veces en nuestras conversaciones cotidianas se emplean “frases hechas”, expresiones populares cuyo significado suele ser figurado, y aunque literalmente parecieran no tener lógica, todos entendemos qué es lo que se quiso decir, aunque tampoco sepamos elorigen de su significado. Son frases que encierran en sí mismas todo un mundo, y describirlas (explicarlas) o querer expresar la misma idea pero con otras palabras, por lo general implica el doble y más de palabras que las que conforman a la frase original.
Una frase hecha –un cliché, un tópico, un lugar común-, es una expresión coloquial, con un significado determinado, que expresa una idea y unsaber popular que se transfiere generacionalmente. Veamos el origen y el significado de algunas de las frases hechas más populares y los distintos tipos de lugares comunes existentes. tiene sentido figurado y es de uso común por la mayoría de hablantes de una comunidad lingüística, en todos los niveles sociales y culturales y que, por su morfología, no se considera refrán

Primero cabe señalarque existen tres formas de frases hechas.
Los refranes. Suelen ser afirmativos o ejemplificadores, y contienen una moraleja en su sentido. Los refranes suelen tener su origen en fábulas y relatos breves.
Los proverbios. Cumplen una función similar a la de los refranes (afirmar o determinar una conclusión), pero en tono serio y empleando palabras más solemnes. Generalmente los proverbios tienen...
tracking img