Frases chulas

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
Tiempos de indicativo [editar]
Los "tiempos" que distingue la gramática tradicional en español son una combinación de tiempo gramatical propiamente dicho, aspecto gramatical y modo gramatical. Dentro de este último, el modo indicativo es un modo realis, razón por la cual algunos consideran que el condicional simple y perfecto deben ser cosiderados en sí mismos como la realización de un mododiferente, al tener un aspecto irreal (acción que no se sabe si ha sido, está siendo o será realizada).
Tiempos Simples [editar]
En español los tiempos simples tienen todos aspecto imperfecto, es decir, designan acciones o predicaciones inacabadas son los que constan de una sola forma verbal: como, cantaré, cerraría.
Tiempo Presente [editar]
El presente indica que la acción expresada por el verbose da en la época misma en que se habla: Luis vive en Guadalajara; Sergio trabaja aquí. Puede presentar matices temporales específicos:
 El presente puntual se refiere a nociones momentáneas que se desarrollan en el momento presente del hablante: dispara.
 El presente histórico indica hechos pasados: Colón descubre América en 1492. Es una forma típica de los escritos de carácter histórico ynarrativo. El hablante intenta acercar y revivir aquellos hechos ocurridos en el pasado.
 El presente por futuro expresa acciones que van a ocurrir en un momento posterior: La semana próxima empiezo a trabajar. El hablante expresa una convicción o seguridad de que los hechos ocurrirán.
 El presente ingresivo indica acciones que están a punto de realizarse: Ahora mismo voy.
 El presenteimperativo expresa obligatoriedad, tiene valor de futuro, y es utilizado para expresar un mandato: Tú te vas ahora de mi casa.
 El presente actual indica una acción que se está realizando en el momento presente, y que se amplía tanto hacia el pasado como hacia el futuro: Vivo en Madrid.
 El presente habitual indica una repetición de acciones o procesos que se dan en la época del hablante: Me levantoa las ocho.
 El presente persistente no expresa limitación temporal alguna, y se refiere a nociones o valores universales y eternos: La justicia es necesaria.
 El presente gnómico aparece en refranes, proverbios máximas, etc., que tienen valor no sólo en el momento actual sino en cualquier tiempo: A quien madruga, Dios lo ayuda.
Tiempo Pasado o Pretérito [editar]
El tiempo pasado se usa parahablar de cosas que se dieron con una temporalidad anterior al momento en el que se habla. Al igual que el presente, tiene varias formas:
 El pretérito imperfecto indica la duración en el pasado: Yo me iba cuando tú llegaste. Expresa una acción inacabada; es como un presente en el pasado. Se emplea en las narraciones y descripciones y puede emplearse con valores específicos.
 El pretéritoimperfecto de cortesía tiene valor de presente, y se utiliza para expresar un ruego o pregunta a una persona con quien no se tiene suficiente confianza: Quería pedirle su ayuda, en vez de Quiero pedirle su ayuda.
 El pretérito imperfecto de opinión tiene valor de presente, se utiliza en enunciados de opinión: Yo creía que eso era otra historia, en vez de Yo creo que eso era otra historia.
 Elpretérito imperfecto imaginativo tiene valor de presente y se refiere a hechos imaginados o soñados. Es muy utilizado en el lenguaje popular y en el lenguaje infantil: Yo me comía ahora mil pasteles.
 El pretérito imperfecto hipotético o condicional se utiliza en las oraciones condicionales en lugar del condicional. Expresa una acción posible de ser realizada: Si tuviera dinero, me compraba unacasa.
 El pretérito perfecto simple o pretérito indefinido indica una acción que ha ocurrido en el pasado: Vine, vi y vencí. No expresa matices significativos especiales, ya que expresa siempre hechos que han ocurrido en el pasado. Indica una acción pasada sin ninguna conexión con el presente: El verano pasado estuve en la playa. Pero en su uso lingüístico alterna y se confunde con el pretérito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el chulo
  • chulada
  • Chulo
  • Chula
  • Chulo
  • LA chulada
  • Chulo
  • chulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS