Frases de la rebelión de las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rebelión de las masas
(José Ortega y Gasset)
Frases del Prologo:
1. “Definimos el lenguaje como el medio que nos sirve para manifestar nuestros pensamientos”
2. “lenguaje es por esencia diálogo, y todas las otras formas del hablar depotencian su eficacia”.
3. “Se olvida demasiado que todo auténtico decir no sólo dice algo, sino que lo dice alguien a alguien”
4. “Una sociedadno se constituye por acuerdo de las voluntades. Al revés: todo acuerdo de voluntades presupone la existencia de una sociedad, de gentes que conviven, y el acuerdo no puede consistir sino en precisar una u otra forma de esa convivencia, de esa sociedad preexistente”.
5. “Quería insinuar que los pueblos europeos son desde hace mucho tiempo una sociedad, una colectividad, en el mismo sentido quetienen estas palabras aplicadas a cada una de las naciones que integran aquélla”
6. “Los hombres de cabezas toscas no logran pensar una idea tan acrobática como ésta en que es preciso brincar, sin descanso, de la afirmación de la pluralidad al reconocimiento de la unidad, y viceversa”
7. Este hombre-masa es el hombre previamente vaciado de su propia historia, sin entrañas de pasado y, porlo mismo, dócil a todas las disciplinas llamadas "internacionales".
8. “Tiene sólo apetitos, cree que tiene sólo derechos y no cree que tiene obligaciones: es el hombre sin la nobleza que obliga — sine nobilitate —, snob.”.
9. “La libertad ha significado siempre en Europa franquía para ser el que auténticamente somos”
10. “La historia es la realidad del hombre. No tiene otra. En ellase ha llegado a hacer tal como es. Negar el pasado es absurdo e ilusorio, porque el pasado es "lo natural del hombre y vuelve al galope”.
11. “…nos sorprende que su presunta defensa del individuo no se basa en mostrar que la libertad beneficia o interesa a éste, sino todo lo contrario, en que beneficia e interesa a la sociedad”.
12. “La misión del llamado "intelectual" es, en cierto modo,opuesta a la del político”
13. “La obra intelectual aspira, con frecuencia en vano, a aclarar un poco las cosas, mientras que la del político suele, por el contrario, consistir en confundirlas más de lo que estaban. Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral.”14. “La política vacía al hombre de soledad e intimidad, y por eso es la predicación del politicismo integral una de las técnicas que se usan para socializarlo."
15. “En una prisión donde se han amontonado muchos más presos de los que caben, ninguno puede mover un brazo ni una pierna por propia iniciativa, porque chocaría con los cuerpos de los demás”.
16. “Es, en efecto, muy difícilsalvar una civilización cuando le ha llegado la hora de caer bajo el poder de los demagogos. Los demagogos han sido los grandes estranguladores de civilizaciones”.
17. Y el único método de pensamiento que proporciona alguna probabilidad de acierto en su manipulación es la "razón histórica".
18. “Las revoluciones, tan incontinentes en su prisa, hipócritamente generosa, de proclamar derechos,han violado siempre, hollado y roto el derecho fundamental del hombre, tan fundamental, que es la definición misma de su sustancia: el derecho a la continuidad”.
19. “El hombre no es nunca un primer hombre: comienza desde luego a existir sobre cierta altitud de pretérito amontonado. Éste es el tesoro único del hombre, su privilegio y su señal”.
20. “Y esto es ser un pueblo de hombres: poderhoy seguir en su ayer sin dejar por eso de vivir para el futuro; poder existir en el verdadero presente, ya que el presente es sólo la presencia del pasado y del porvenir, el lugar donde pretérito y futuro efectivamente existen”.
Frases del Capítulo I) - El Hecho de las Aglomeraciones
1. “Como las masas, por definición, no deben ni pueden dirigir su propia existencia, y menos regentar la...
tracking img