Frases Incompletas Sacks 2

Páginas: 17 (4231 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
TEST DE FRASES INCOMPLETAS DE SACKS (FIS)

1.    INTRODUCCIÓN

El Test de Frases Incompletas se ha considerado como una variación del método de asociación de palabras. Ambas técnicas se han comparado con frecuencia y los resultados, por lo general, han sido ventajosos para el FIS. Tales resultados indican que el FIS reduce la multiplicidad de las asociaciones evocadas por una palabra, sugieremejor los contextos, los tonos, las cualidades de la actitud y los objetos específicos o áreas de atención, permite mayor libertad individual y variabilidad en la respuesta, y abarca áreas más específicas y definidas de la conducta del individuo.

Como algunos otros test, se espera que el sujeto refleje sus propios deseos, apetencias, temores y actitudes en las frases que compone, pero en este testla producción del sujeto no depende tanto de la interpretación del estímulo, como de lo que puede y quiere escribir en la prueba.  No obstante, se ha encontrado que con el FIS se revelan pensamientos conscientes, preconscientes e inconscientes del examinado, que el psicólogo puede analizar e integrar a la luz de los resultados obtenidos por medio de otras técnicas.

Por otra parte, ante los testsobjetivos o estructurados, el FIS presenta la indudable ventaja de dar plena libertad a la respuesta, en vez de limitarla a un “SI” o un “NO”, el sujeto puede responder al estímulo como mejor le parezca.

            De esta manera, la naturaleza de la prueba queda algo encubierta, ya que el sujeto no sabe exactamente qué respuesta es “buena” y cual “mala”, aunque imagine o incluso sepa con quéintención se le aplica el test.

            Además se puede interpretar en forma tanto cuantitativa como cualitativa.


2.    ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En los orígenes del método de frases incompletas concurren diversas fuentes, aunque algunos investigadores sólo veían en él una simple derivación del mencionado método de asociación de palabras.  Sin embargo, como medida de aptitudes verbales, estatécnica cuenta con una larga tradición psicológica.

            En 1897, Ebbinhaus utilizó frases incompletas para medir la inteligencia, que él definía como la capacidad del individuo para combinar o integrar los elementos.

            Posteriormente, en 1928, para el estudio de las características de la personalidad con este método, Paine y Tendler elaboraron un test con el fin de utilizarlo enorientación profesional.

            En 1930, se realizaron importantes investigaciones enfocadas a encontrar las diferencias entre el diagnóstico de las reacciones del pensamiento y de la responsividad emocional, ofreciendo los siguientes criterios para los tests en el campo de la conducta emocional:

a)    El empleo de recursos que evocan directamente la respuesta emocional.

b)    Recursos quepermiten una respuesta libre.

c)    Recursos que evitan la discriminación o la elección (como en los inventarios de personalidad).

Para ello presentó la prueba de frases incompletas, como un método que satisfacía estos criterios, describiéndolo como un test “para el insight emocional”.

Siguiendo la misma línea, aparecieron más investigaciones en este campo, siendo relevantes las realizadas porThorndike, Rhode, Shor, Stein y otros.  Estas investigaciones fueron orientadas hacia diversos propósitos, como por ejemplo, durante la guerra, en selección de personal y con el fin de proporcionar a los entrevistadores datos que pudieran servir para dar breves descripciones de la personalidad de los candidatos.

El Test de Frases Incompletas de Joseph M. Sacks (FIS), aparece en 1948 y fueelaborado en colaboración con otros psicólogos del “Veterans Administration Mental Hygiene Service” de Nueva York. Idearon el test con el fin de obtener material clínico en 4 áreas representativas de la adaptación del sujeto (familia, sexo, relaciones interpersonales y autoconcepto), considerando que los reactivos incluidos en cada área ofrecerían suficientes oportunidades para que el examinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test de frases incompletas de sacks
  • TEST DE FRASES INCOMPLETAS SACKS
  • Frases incompletas de sacks
  • Test De Frases Incompletas De Sacks
  • TEST DE FRASES INCOMPLETAS DE SACKS
  • test de frases incompletas de sacks
  • Test De Frases Incompletas de Sacks
  • Sacks frases incompletas psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS