Frases incompletas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGIA CLINICA COMO CAMPO PROFESIONAL

Se dice que el psicólogo clínico trabaja en la promoción de la salud mental y en la intervención y rehabilitación de las personas con trastornos mentales y físicos.
Esta rama de la psicología surge de la tradición en la profesiones de ayuda para atender la patología o anormalidad, el termino surge de la etimología griega klinós que significa cama,en este sentido clínico “…se inclina sobre el que yace en la cama”. La orientación clínica se dirige a quien tiene problemas o trastornos enfatizando en el caso individual.
El psicólogo es el profesional de ayuda, quien coadyuva y facilita la intervención de personas con sufrimiento y angustia por procesos de perdida, en casos de decisión dilemática o ante los problemas de vida y de pareja.
Enel campo profesional los psicólogos clínicos trabajan en la rehabilitación de personas con accidentes vasculares cerebrales con esquizofrenia y depresión, con adicciones, autismo, educación especial y otros males y patologías.
En el siglo XXI las diversas tendencias comienzan a converger en dos aspectos concretos: en el consenso de ciertas competencias profesionales específicas necesarias parala práctica y en la aceptación mas extendida de explicaciones biológicas para muchos de los trastornos. El campo clínico enfatiza la necesidad de visualizar al individuo dentro de su historia, contexto, tareas del desarrollo, fortalezas y vulnerabilidades.
Se exige del psicólogo clínico la capacidad de interactuar con otros profesionales en términos de equidad y respeto mutuo, por lo cual laformación multidisciplinaria es indispensable, al igual que en una actitud de apertura, selecta y de autocrítica constante, así como la disposición para el trabajo en equipo.

HISTORIA

La psicología clínica comenzó como una ciencia interesada en el estudio de la conducta esencialmente anormal o desviada, abarcando una amplia variedad de fenómenos manifiestos y encubiertos, conscientes einconscientes.
Históricamente algunas áreas como la fenomenológica, el diagnostico clínico y los regimenes terapéuticos derivan de la psiquiatría, otras áreas como la psicometría de los ámbitos educativos y del reclutamiento militar; la modificación conductual y el método experimental surgieron en el laboratorio.
De acuerdo con Anzola (2005) la psicología clínica se ocupa de los problemas relativos alárea de la salud mental. Los psicólogos clínicos evalúan, diagnostican y tratan individuos con una serie de métodos y técnicas propias, también señala que la psicología, como campo de estudio, aborda las sensaciones y motivaciones del ser humano, la compleja red de aprendizajes entrelazados que conducen al comportamiento, la personalidad y también la conducta desviada. La ciencia psicológica seah especializado en distintas ramas según su objeto de estudio.
Como campo profesional, la psicología clínica, aparece formalmente en 1896 en la Penn University cuando Lightner Witmer utiliza el término “psicología clínica” para connotar esfuerzos realizados con personas con discapacidad intelectual. Witmer concebía la psicología como una disciplina estrechamente vinculada con la investigacióncientífica.
De acuerdo con Reisman (1991), el papel terapéutico del psicólogo perfilado por Witmer es muy similar al papel del terapeuta conductual de hoy en día.

En 1936 se publico el primer texto de psicología clínica (Phares, 1999) y en 1937, se inicia la publicación de lo que hoy es el Journal of Consulting and Clinical Psychology (JCCP).
Rodríguez (1998) opina que las dos guerrasmundiales del siglo XX, contribuyeron a las consolidación de esta especialidad como disciplina científica, a través de la medición de las diferencias individuales por medio de pruebas psicológicas para el reclutamiento y el tratamiento que demandaban los veteranos de guerra; el reclutamiento y la rehabilitación implicaban fuertes necesidades de atención clínico-psicológica.
La American Psychologycal...
tracking img