Frases populares

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
Dichos Mexicanos
Carolina Alejandra Huerta
Andrea Stephania Granados
E1

Ser un as

· En el lenguaje familiar de nuestros días ser un as, aplicado a un individuo, significa que el aludido esexcelente, sobresaliente, único en su género o especialidad. Pero, como ocurre algunas veces en la lengua, este dicho en la antigüedad significaba todo lo contrario: cuando se decía a un sujeto que eraun as, el interesado se consideraba gravemente ofendido, puesto que ese as era, eufemísticamente, la primera sílaba de la palabra asno.
· El origen de su significado actual alude al as de la baraja,que es la carta que más vale en su palo, la que lleva el número uno, la que vence a las demás.
Dicha expresión ser un as, en el sentido que hoy tiene, entró en España durante la llamada GuerraEuropa (1914-1918). Los franceses, en cuyo idioma también significa as el número uno, dieron en designar con esa palabra a los aviadores de su nacionalidad que alcanzaban mayor número de victoriasderribando aparatos enemigos. La prensa española reproducía entonces dicha palabra entre comillas o en cursiva, aplicándosela indistintamente a los aviadores franceses o alemanes.
Además contribuyó adivulgar la expresión un vodevil de Hennenquin y Gorsse, L'as, traducido al español por José Juan Cadenas y Emilio Sánchez Pastor, y del que más tarde se hizo una popular película. El primero de ellos, JoséJuan Cadenas, autor y empresario teatral, curiosamente fue quien bautizó a las chicas del coro con el nombre de la conocida palabra actual de: vicetiple.

Si Dios quiere

· Desear que algo que sevaya a hacer se llegue a cumplir, incluso con intervención divina.
· Este Dicho es una influencia de la estancia de los árabes en España, no en vano estuvieron 800 años entre nosotros. Y, así,constituye un resto de las costumbres o fórmulas orientales observadas por los árabes, pueblo altamente religioso e hiperbólico en sus locuciones. De esta misma manera tenemos Dichos como: Dios guarde a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frases Populares
  • Frases Populares Dominicanas
  • Frases de Autores Populares
  • popularidad
  • Popularismo
  • Populares
  • las frases populares cubanas como expresión de la identidad nacional.
  • Frases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS