Frases y pensamientos de filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad San Carlos de Guatemala

Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales

2do semestre

Filosofía

En este trabajo se presentan diez diferentes pensamientos filosóficos, seguidos de su autor y una pequeña explicación o reflexión en donde lograremos entender superficialmente el porqué del pensamiento.

1. El primer paso para conocer algo nuevo es reconocer la propia ignoranciaSOCRATES

A Sócrates le preocupaba la ligereza con que se usaban las palabras en la vida normal, en especial las palabras que pretendían expresar nociones éticas, como justicia, templanza, valor, etc. Cada quien parecía usarlas en un sentido diferente produciendo una grave confusión intelectual y moral. ¿Cómo dar con el sentido verdadero de sabiduría, de justicia, de bondad?

El primerpaso era reconocer la propia ignorancia. Repetía en sus conversaciones que no sabía nada, pero que era más sabio que los demás porque estaba consciente de su ignorancia mientras los otros creían saber. Quien cree saber no se esfuerza en buscar la verdad. El primer paso hacia la verdad es barrer de la mente los prejuicios, las ideas incompletas, los errores que generalmente llenan las cabezas de lagente y no dan lugar a la verdad. Hecha la limpieza, el camino queda abierto.

2. Buscaba comprender el sentido de la vida a través del conocimiento y la meditación

BUDA
La meditación es la práctica budista por excelencia. El significado del término meditación obhavana significa "cultivo de la mente". Es por tanto una actividad que supone determinada predisposición para que el practicantese sitúe en la realidad y así aumentar su comprensión y sabiduría, que son esenciales para la erradicación del "dukkha". Duḥkha es un término budista relacionado con el sufrimiento, como el dolor, Intranquilidad, Imperfección, Frustración, Irritación, Presión, Ir contra corriente, Vacío, Tensión, Angustia existencial, etc.

3. Propuso que todas las cosas provienen del agua

TALES DEMILETO
Si la Naturaleza remite siempre a un principio (arché), cabe preguntarse si es posible concebir una única realidad o sustancia que pueda ejercer en ella tanto de origen, sustrato y causa. Tales argumentaba que es el agua quien desempeña dicho papel, y quizás sea la primera explicación significativa que se dio del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. Tales afirmaba queel agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidades.

Aristóteles nos dice que para Tales el agua es el principio o arché de todas las cosas, debido a que:
La tierra descansa sobre el agua como una isla.
La humedad está en la nutrición de todas las cosas, tal vez debido a una observación de las orillas del Nilo y cómo en éstas "crecía" la vida despuésde que éste bajara su cauce.
El calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella.
Las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas húmedas.
4. El aire es el elemento al que todas las cosas son reducibles

ANAXÍMENES
Anaxímenes escogió el aire como principio originario, (arjé) de donde procede todo, debido a que podíaconvertirse en cualquiera de los otros elementos del mundo, como mar o tierra, sin perder su propia naturaleza. Simplemente se condensaba o se rarificaba pero conservando siempre su identidad. 

“El aire se diferencia de distintas substancias en virtud de la rarefacción y la condensación. Por la rarefacción se convierte en fuego; en cambio condensándose se convierte en viento, luego en nube y aún máscondensado, en agua, en tierra más tarde y finalmente, en piedra" Anaximenes según Teofrasto.

5. La realidad es un constante movimiento un eterno devenir

HERÁCLITO
Según Heráclito todo fluye, todo cambia, nada permanece. “No podemos bañarnos dos veces en el mismo río” El devenir es el Principio de Todas las Cosas. Todo es fuego que se enciende y se apaga según una medida. El cambio, el...
tracking img