Frases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Esther Klejzer (estherklejzer2006@hotmail.com)
LA NOVELA POLICIAL

La novela policial, es un sub-género de la novela,. Su tema principal es la resolución de un enigma, que es generalmente de tipo criminal.
Durante el transcurso de la historia se descubre al culpable y su forma de realizar el crimen. El protagonista, un policía o detective, resuelve el caso usando la razón (siglos XVIII- XIX), basándose en la indagación y observación, o usando la intuición, los sentimientos y la deducción (siglos XX - XXI).
Características:
La novela policial que comenzó siendo un enigma que se proponía al lector, un desafío a su imaginación y su capacidad deductiva, con el paso de los años el género fue evolucionando hacia formas mucho más complejas que atañen a la descripción de la sociedaden general, sus partes más oscuras, y los tipos de personas que prosperan en esos ambientes.
Durante el siglo XIX, el detective de estas novelas hizo triunfar la razón por sobre todo, además de demostrar la seguridad y tranquilidad de poseer el mundo. La figura del detective privado nace como una crítica a la policía institucional del estado, ya que se consideraba que había fracasado con susresponsabilidades.
La novela policial se acerca a la naturaleza humana de una manera mucho más cruda que otros géneros, mostrando la parte amarga tanto de las personas como de las sociedades. El detective, que empezó siendo un personaje burgués, elegante y ocioso (policial inglés), fue evolucionando hacia el tipo duro que buceaba en la inmundicia de su tiempo (policial estadounidense o negro).Mientras al principio sólo se mostraban los hechos y las investigaciones del detective, luego se fue poniendo mayor énfasis en la vida y motivaciones del delincuente y las raíces socioculturales de la delincuencia.
Comienzos:
Edgar Allan Poe, (estadounidense) fue uno de los creadores del género policíaco.
El género policiaco comienza cerca de los años 1840 con Auguste Dupin que fue el detectiveprincipal del famoso escritor Edgar Allan Poe en novelas como El escarabajo de oro, La carta robada o Los crímenes de la calle Morgue. Poe se inspiró en novelas como Frankenstein que dieran un aspecto no policiaco sino de suspenso o de miedo, al principio lo logró con sus primeras historias pero luego cambiaron a ser básicamente policiacas.
Aunque Poe le dio impulso al género, Sir Arthur Conan Doyle(inglés) creó al famoso personaje Sherlock Holmes que se hizo más famoso de lo que se esperaba porque era una representación más moderna que Dupin y el escritor (SirArthur Conan Doyle) le puso un poco más de gracia agregándole a Holmes una lupa que siempre llevaba con él, la cual aparte de caracterizarlo (igual que el sombrero) era su mejor ayuda, ya que con ella encontraba las claves o pistas queal final determinarían quien sería el culpable.
Las divisiones:
El Género policiaco se divide en dos partes; La escuela inglesa que salió primero y la Novela negra que salió después con escritores como Dashiell Hammett. Generalmente se diferencian por su diferente carácter, la novela negra con agresividad y la escuela inglesa con su estilo más tranquilo.
La escuela inglesa
La escuela inglesase diferencia por tener aspectos más tranquilos y el personaje principal (el detective) se encuentra en un rango social más alto que el de la novela negra. Trata los casos con paciencia y los resuelve con un gran análisis que lo llevaran a saber quien es el culpable sin tener que recurrir a la violencia o al uso de armas.
La novela negra
La Novela negra en cambio, recurre más a la violencia y aluso de armas, se exponen temas como la indiferencia por el el color de piel por el lugar de nacimiento, más que todo en las víctimas pero también en los detectives. Los crímenes son casi siempre en lugares donde hay pobreza y la gente está en malas condiciones de muchas formas. El detective casi siempre recurre a la violencia y a las armas para obtener la información que lo llevaran a saber...
tracking img