frases

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
EL NIÑO Y EL SECRETO DE LA INFANCIA.
CAPÌTULO 1: EL SIGLO DEL NIÑO.
El progreso realizado en pocos años en el cuidado y la educación de los niños ha sido tan rápido y sorprendente que debe atribuirse sobre todo a una toma de conciencia, más que a la evolución de los medios de vida.
Es imposible profundizar en cualquier rama de la medicina o de la filosofía, e incluso de la sociología, sinconsiderar las aportaciones que provienen del conocimiento de la vida infantil.
Lo que podrá dar un definitivo y poderoso impulso a la mejora de los hombres no será el niño físico, sino el niño síquico. El espíritu de niño podrá determinar lo que quizá sea el progreso real de los hombres y acaso el inicio de una nueva civilización.
El sicoanálisis ha abierto un campo de investigación desconocidopor completo, permitiendo penetrar en los secretos del subconsciente, pero no ha logrado resolver prácticamente ningún problema esencial en la vida. El sicoanálisis ha penetrado en el océano del subconsciente. Sin este descubrimiento preciso, sería difícil explicar vulgarmente la aportación que puede hacer el niño síquico al estudio profundo de los problemas humanos. El sicoanálisis no era más queuna técnica para la curación de las enfermedades síquicas; un resultado luminoso del sicoanálisis fue el descubrimiento del maravilloso poder que tiene el subconsciente en las acciones de los hombres. En el siglo pasado, apareció el subconsciente en el campo de la siquiatría.

EL SECRETO DEL NIÑO. La tarea de penetrar en el vastísimo campo inexplorado, pertenece a diferentes sectores científicosy a diversas aclaraciones de conceptos; hay que estudiar al hombre en su origen, tratando de descifrar en el alma del niño su desarrollo a través de los conflictos con el medio ambiente, para conocer el trágico secreto de la lucha intensa, que obliga al alma humana a deformarse, permaneciendo oscura y tenebrosa.
Este secreto fue esbozado por el sicoanálisis. Uno de los descubrimientos mássensacionales, derivado de las aplicaciones de su técnica, fue el origen de las sicosis en la lejana edad de la infancia.
Era la represión de la actividad de la actividad espontanea del niño debida al adulto, que tiene el predominio sobre el mismo y, por lo tanto, ligada al adulto que tiene la máxima influencia sobre el niño : la madre.
Pero hay otro plano más profundo y es el de la memoria infantil,en el cual el conflicto no se desarrolla entre el hombre y su ambiente social presente, sino entre el niño y la madre; generalizando puede decirse: entre el niño y el adulto.
En todas las enfermedades, aunque sean de carácter puramente físico, se reconoce la importancia decisiva que puramente físico, se reconoce la importancia decisiva que pueden tener los hechos ocurridos en el período infantil;puede decirse que la infancia es la fragua de las predisposiciones.
Alrededor del niño se forma un campo completamente nuevo de exploración científica. Esto es esencialmente una forma de aportación a la vida síquica infantil; su característica es la penetración de hechos síquicos ignorados todavía por el niño y al mismo tiempo el desvelo del adulto, el cual ha adoptado actitudes erróneas conrelación al primero, originadas por el subconsciente






CAPITULO 2.
LA INTELIGENCIA.
En este capitulo existe, sin embargo, una diferencia esencial entre el viejo concepto del niño pasivo y la realidad; debido a que es la existencia de la sensibilidad interior del niño.
El niño es un observador que registra activamente las imágenes por medio de sus sentidos, lo que es distinto derecibirlas como si se tratara de un espejo. Puede observarse que lo hace gracias a un impulso interior, a un sentimiento especial y que por consiguiente, elige sus imágenes. Por este motivo un mismo objeto puede ser descrito de formas muy distintas por las diversas personas que lo han observado.
Además, esté parte de la nada y es el ser activo que avanza solo. La base alrededor de la cual actúan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frases
  • frases
  • frases
  • Frases
  • frases
  • Frases
  • frases
  • Frases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS