Fratria y tribu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fratría y la tribu.- El hecho de que todos los miembros de un clan se consideren parientes por tener un antepasado común, hace que juzguen incestuosas y, por lo tanto, las prohíban, lasdeclaren tabú, las uniones matrimoniales entre los miembros del mismo grupo totémico. Esta prohibición o tabú es el fundamento de la exogamia, o sea la costumbre, en este caso, de unirse en matrimoniocon persona de otro grupo de tótem distinto, que no sea “pariente” de uno. Los clanes así unidos por relaciones matrimoniales entre sus miembros, formaron las fratrías o hermandades de clanes,cada uno de los cuales tenía derecho a cazar en el territorio de los demás.
El próximo paso en la evolución orgánica de la sociedad está constituido por la tribu. La tribu es la fratría declanes, pero mejor organizada sobre una base territorial, cuya común pertenencia crea un sentimiento de unidad colectiva entre todos sus miembros. El territorio es en el clan algo secundario, pero enla tribu resulta factor esencial de unidad. Violar los limites de ese territorio, entrar en el sin autorización de la tribu, es un acto hostil al que se responde con la guerra.
Ya en la tribuaparece una organización gubernamental bien definida, casi siempre de tipo representativo, compuesta por ancianos delegados de los clanes que la forman. Este el llamado consejo de ancianos, quecon frecuencia se halla en las tribus de todas partes.
En las confederaciones de tribus se desarrolla aún mejor esa forma de gobierno, cuyo ejemplo mejor definido es el primitivo Senado romano–senado quiere decir, etimológicamente, asamblea de ancianos- compuesto por trescientos senadores, representantes de tres tribus confederadas, cada una de las cuales estaba integrada por 10 curias(fratrías) y éstas por 10 gentes (plural de gens en latín) cada una, también. Es decir, cada senador venía a ser el representante de una gens, pues había tantos como gentes: trescientos en total.
tracking img