Fraude aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fraude Aduanero
Arancel Externo Común
El Arancel Externo Común (AEC) fue adoptado en el año 1994, mediante la Decisión 22/94 del Consejo Mercado Común (CMC). El AEC está basado en la NomenclaturaComún del MERCOSUR (en adelante NCM) y definido mediante una alícuota aplicable a cada ítem arancelario (8 dígitos).
La NCM está basada en el Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas,siendo idéntico a éste hasta el nivel de la subpartida arancelaria (seis dígitos). La NCM utiliza 2 dígitos adicionales para brindar mayor nivel de detalle a los códigos, utilizando 8 dígitos.Estructura y evolución del Arancel Externo Común
La estructura original del AEC constaba de 11 niveles arancelarios, cuyas alícuotas se encuentran entre un mínimo de 0% y un máximo del 20%, con incrementosde 2 puntos porcentuales (las alícuotas del AEC son pares).
Como principio general, los productos con mayor valor agregado tienen un mayor AEC, aunque también se contemplan, a efectos de definir losaranceles, otros aspectos tales como la posibilidad o no de abastecerse regionalmente de insumos.
A lo largo de su vigencia el AEC ha sufrido diversas modificaciones, las cuales se pueden clasificarsegún su carácter temporal en transitorias y permanentes, según su amplitud en generales o específicas y según la clase de modificación en cambios en el nivel arancelario, en la glosa de lanomenclatura o en ambas.
El CMC ha delegado en el Grupo Mercado Común (GMC) la administración de las modificaciones del AEC que no afecten su estructura general.
La Organización Mundial de Aduanas actualizaperiodicamente el Sistema Armonizado para adaptarlo a los cambios que se producen en las técnolgias y por lo tanto en el comercio de bienes. Estas modificaciones son adoptadas en el MERCOSUR a travésde cambios generales de la NCM, conocidos como cambios de enmienda. Hasta el momento estos cambios han sido tres: uno vigente desde 1996 (Resolución GMC 35/95), el otro desde 2002 hasta 2006...
tracking img