Fraude contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

SITUACIONES ASOCIADAS A FRAUDE CONTABLE Y LA RELACIÓN CON LOS AUDITORES

Integrantes
Francisco Mendoza
Alejandra Morales
María Inés Valenzuela

Profesor
René Salazar

Profesor Guía
Valentín Santander

Talca, 14 de Diciembre de 2011

| |ÍNDICE
I. TÍTULO DE LA TESIS 3
II. SITUACIONES ASOCIADAS A FRAUDE CONTABLE Y LA RELACIÓN CON LOS AUDITORES 3
1. Planteamiento del Problema 3
2. Formulación del Problema 4
3. Objetivo General 5
4. Objetivos Específicos 6
5. Justificación de la Investigación 6
6. Limitaciones 7
III. MARCO TEÓRICO 7
1. Antecedentes sobre el Fraude 8
2. Marco Conceptual 9
3. Tipos y Formasde Fraude 11
IV. MARCO METODOLÓGICO 12
V. BIBLIOGRAFÍA 13

TÍTULO DE LA TESIS

Área: Fraude
Tema: Situaciones asociadas a fraude contable y la relación con los auditores.

SITUACIONES ASOCIADAS A FRAUDE CONTABLE Y LA RELACIÓN CON LOS AUDITORES

Planteamiento del Problema

En los últimos años, ha sido de conocimiento público una serie de acontecimientos que implicanfraudes por parte de grandes empresas, esto se suma a casos que han involucrado a organizaciones norteamericanas como es el conocido caso ENRON y XEROX, empresas europeas como el nombrado caso PARMALAT y el caso LA POLAR ocurrido en nuestro país.
Los nombrados casos, han puesto en duda la credibilidad de los informes del auditor, la imagen del auditor ha quedado seriamente afectada.
Lo anterior, haproducido consecuencias a nivel internacional, se cuestiona al profesional contable y auditor. La credibilidad profesional está en duda, pero ¿es posible que el contador y/o auditor esté realizando su trabajo según los principios éticos que rigen la profesión?
La pérdida de confianza pública, generada por los manejos fraudulentos de directivos y administradores ubicados en la cúpula de lasorganizaciones de clase mundial y por ello la importancia del buen gobierno corporativo, definido tradicionalmente en códigos de conducta, como la responsabilidad de la junta directiva de las organizaciones respecto a su comportamiento transparente en todas sus actuaciones y decisiones , es por ello que se hace necesario retomar el tema de la ética empresarial desde una perspectiva global,especialmente acercando el término a la realidad actual, en una sociedad en progreso y muy diferente en su entorno a la conocida en el siglo pasado.[1]

¿Se puede afirmar que el auditor sea el responsable del fraude solo por no detectarlo?

Formulación del Problema

Según la Norma Internacional de Auditoría (NIA) Nº 240, específicamente en los párrafos 5 y 6, nos habla sobre la responsabilidad dela Gerencia y del Auditor, esto en cuanto al asunto de fraude, estableciendo que: la gerencia es responsable por la prevención y detección de fraude y error, basándose en el hecho de que ésta tiene por función mantener un adecuado sistema de contabilidad y de control interno a fin de reducir el riesgo de fraude. En cuanto a la función que recae en el auditor estaría solo a contrarrestar el fraudecuando éste efectúe auditoría, y por tanto, no tendría responsabilidad alguna.

¿Se puede afirmar que el auditor sea el responsable de un fraude solo por no detectarlo?, la NIA 240, delimita responsabilidades entre la entidad y el auditor, éste está llamado a aplicar la norma y los procedimientos necesarios para asegurar que no exista ninguna situación de fraude que podría afectar a laorganización.

Es importante señalar que el auditor debe asumir su responsabilidad, en el caso que no haya cumplido con los principios éticos contemplados en el Código de Ética del contador profesional, cuando se menciona competencia y cuidado profesional.

1. Preguntas de la Investigación

Con el presente trabajo se pretende dar una respuesta a las siguientes interrogantes:

a)...
tracking img