Fraude de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cierre de los espacios políticos y fraude
En las elecciones de 1972 el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Movimiento
Nacional Revolucionario (MNR), la Unión Democrática Nacional (UND) y el Partido Acción Renovadora (PAR) se alían y forman la importante alianza Unión Nacional Opositora (UNO) para contrarrestar el poder al partido oficial.

Una de sus exigencias era realizar una reformaagraria y restaurar las libertades políticas. El candidato de la UNO era el ingeniero Napoleón Duarte, representante del PDC y como vicepresidente Guillermo Manuel Ungo, por parte del MNR.
Una vez más se ponían en evidencia la posibilidad de realizar elecciones limpias en el país. Aunque las cifras de la votación evidenciaban el triunfo de la UNO, los datos oficiales, hicieron triunfador alcandidato del partido oficial al coronel Arturo Molina. Como protesta al fraude más de 400 mil personas se concentraron durante cuatro días en la Plaza de la Libertad para exigir la anulación de las elecciones; se convocó a una huelga general y el 25 de marzo de 1972 un grupo de jóvenes oficiales intentaron una acción golpista. Se decretó estado de sitio y durante el mes y medio que estuvo en vigenciafueron asesinadas 25 personas diariamente.33 Los espacios legales de la lucha se fueron cerrando y los dirigentes de la oposición fueron perseguidos. El enfoque social que la Universidad de El Salvador había efectuado a los programas de algunas carreras era considerado como un serio peligro. Para cancelar el espacio político del ámbito universitario y dar fin a los programas de extensión académicadirigida a campesinos, obreros y zonas marginadas, las fuerzas armadas la intervinieron el 19 de julio. Por haberse convertido en "nidos de comunistas" es clausurada. En el allanamiento fueron capturadas 800 personas entre ellas el rector y el director de la Facultad de Medicina quienes fueron expulsados del país. Para frenar la radicalización, a la Asociación General de Estudiantes Universitarios(AGEUS) se le despojó de su personería jurídica y se creó la policía universitaria. A raíz de la masacre de la Plaza de la Libertad (20 de febrero de 1977) surgen las Ligas Populares 28 de Febrero (LP-28) integradas por simpatizantes de la Democracia Cristiana, agrupaciones de las Ligas Populares Campesinas (LPC), Ligas Populares Obreras (LPO) y por los Comités de Barrios y Colonias. El fraudeelectoral y el cierre de los espacios políticos ejercidos a través de la violencia puso en claro que las elecciones no eran la vía para acceder al poder y desde ahí realizar transformaciones estructurales de la sociedad salvadoreña. Para las elecciones de 1977 se intensifica aún más la represión y se cierra de cualquier espacio relacionado con la política.

Como parte del proyecto deTransformación Nacional el grupo militar en el poder veía la necesidad de modificar la estructura de la propiedad de la tierra para asegurar su permanencia. Este fue el punto de fricción más álgido entre el grupo militar y la oligarquía exportadora quien no estaba de acuerdo en introducir modificaciones con las que pudiera salir perjudicada. Para defender sus intereses organizan el Frente Agropecuario de laRegión Oriental (FARO) y más tarde la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) que actuó contra el proyecto de reforma agraria. Este grupo hacía su trabajo independiente del gobierno y cuando estuvo más sólido fundó la paramilitar "Unión Guerrera Blanca" conocida por ser un "escuadrón de la muerte". Con la Ley de defensa y garantía del orden público cualquier signo de organización
eraautomáticamente condenado como acto en contra del orden público. La
arbitrariedad, la paralización por de las nuevas restricciones y las medidas
decretadas impedían cualquier tipo de actividad y la vida de cualquier persona que cayera en manos de los cuerpos de seguridad estaba en peligro.

El descontento es callado por la persecución y desaparición "selectiva" de líderes. Con el fin de reducirle...
tracking img