Fraude del acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS PROTECTORES DEL ACREEDOR QUIROGRAFARIO
ACCION PAULIANA
ACREEDOR QUIROGRAFICO Y ACREEDOR CON GARANTIA REAL
El acreedor quirografico – aquel que no tiene asegurado su crédito con unagarantía real un bien especifico o de un tercero – se enfrenta a menudo con serias dificultades para hacer valer sus derecho ante un deudor que se resista a cumplir sus obligaciones y que realice maniobraspara evitar la ejecución forzada. Como sabemos, la garantía de pago que posee el acreedor quirografico es la mal llamada “prenda general” sobre el patrimonio del deudor . (“el deudor responde delcumplimiento de sus obligaciones con todos sus bienes…”; art 2964 del c. c ) esto se traduce en la posibilidad de tratar embargo o secuestro sobre cualquiera de los bienes afectables del deudor que exijanen el momento de la ejecución.
Mientras tanto el acreedor como garantía real ( por ejemplo una prenda o una hipoteca) , provisto de sus derechos de persecución y de preferencia puede obtener el pagoseguro de la deuda con pago al valor de lo bienes con garantía real , los que pueden perseguir en manos de quien se encuentren rematar y cobrar preferentemente del precio que por ello se obtengacomprobando con el simple acreedor quirografico es sumamente vulnerable a las maniobras o subterfugios de un deudor irresponsable o doloso.
RIESGOS DEL ACREEDOR QUIROGRAFICO
¿Qué clase de medidasilegitibas puede realizar el dicho deudor?
I . concertar actos jurídicos reales de enajenación de bienes o de renuncia de derecho que tiendan a disminuir su patrimonio o a sustituir cosas que sonlocalizables y embargables con facilidad por otras que pueden ser disimuladas u ocultadas contra tales argusias se concede al acreedor la acción pauliana (capitulo 14 a)
II . puede realizar actos jurídicosficticios en convivencia de un tercero, con el propósito de aparentar insolvencia, y , contra tales medidas , se concede la acción de declarativa de simulación (capitulo 14 b)
III . por ultimo el...
tracking img