fraude del acto juridico

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
GONZALO MEZA MAURICIO
Novena unidad
EL FRAUDE DEL ACTO JURÍDICO
1. CONCEPTO DEL FRAUDE: con el fraude en el acto jurídico, el deudor para eludir sus obligaciones busca quedarse en una insolvencia aparente, una “miseria provocada” por el mismo al transferir sus bienes a terceras personas, ventas o donaciones que son verdaderas, no son simuladas , son trasferencias, que es mas fácil de ocultarel dinero percibido por el precio de las trasferencias, que es mas difícil de ocultar; antes estas transferencias fraudulentas el acreedor mediante la acción revocatoria o pauliana buscara recuperar dichos bienes, y reintegrándose al patrimonio del deudor, poder hacerse pago de su deuda.
El profesor GUILLERMO LOHMANN, señala: “en propiedad, no hay fraude de los actos jurídicos. De cualquiermodo, este titulo séptimo del C.C, regula también otros casos que no hay fraudulentos sensu stricto, o sea, derivados de conducta dolosa.
TEOFILO IDROGO señala “por medio de fraude, el deudor realiza acto jurídicos reales y legales disponiendo u ocultando sus bienes a titulo oneroso o gratuito para burlar la ley o perjudicar lo derechos de sus acreedores. Se trata de una acción voluntaria y con la fedel deudor para reducir su patrimonio en perjuicio de sus acreedores o del estado, transgrediéndose normas imperativas, transfiere sus bienes porque el dinero es mas de ocultar que los bienes muebles o inmuebles, que están amenazados por futuras medidas cautelares por parte de los acreedores.
En la simulación el acto jurídico puede ser inexistente (simulación absoluta), o puede tener otrocontenido (simulación relativa), en cambió en el FRAUDE se celebran actos jurídicos verdaderos, reales, con la intención del deudor de llegar a una situación “insolvencia Parente”. Entonces el acreedor antes de interponer una demanda para recuperar los bienes que pertenecían a su deudor, deberá analizar la situación ocurrida, y establecer con la investigación, preliminar y las pruebas del caso, si haocurrido una simulación o fraude al acto jurídico; si no se puede establecer con precisión, inclusive podría interponer una demanda acumulativa subordinada de anulabilidad por simulación, y de ineficiencia por fraude, dispone el art. 87 del CPC que la acumulación es subordinada cuando la pretensión aculada queda sujeta a la eventualidad de que la propuesta como principal sea desestimada.
2.NATURALEZA JURÍDICA: debemos distinguir el fraude a la ley, del fraude a terceros, que es el actuar doloso y de mala fe del deudor, este tipo de fraude mediante actos jurídicos es el único regulado por el código civil, y contra este tipo de fraude mediante actos jurídicos es el único regulado por el Código Civil, y contra este tipo de fraude se concede la acción revocatoria que constituye una acción deprotección al acreedor.
2.1 DOCTRINA DEL FRAUDE A LA LEY: CARBONELL, LANZON Y MOSQUERA expresan disienten los autores cuando se trata de dar caracterización jurídica de la doctrina del fraude a la ley. Para algunos, estaría comprendida en la noción del orden público. Para otro, seria un abuso de derecho, y finalmente no falta quienes afirman que es una caso de injerencia de las normas morales enel derecho. Empero lo indiscutible es que la teoría del fraude a la ley, tiene por objeto crear una sanción para mantener la vigencia de las leyes imperativas, en el campo internacional. La sanción del fraude a la ley consiste en prescindir de las maniobras efectuadas desconociendo la valides a la conexión fraudulenta y aplicar aquella que las partes quisieron eludir.
Respecto de los actosjurídicos celebrados con el FRAUDE A LA LEY comenta LIZARDO TABOADA “esto significa que en materia de negocio fraudulento se presentan todos los elementos, presupuestos y requisitos que conforman la estructura de la figura negociar utilizada de manera anormal con fines fraudulentos, tratándose siempre de un negocio completo en cuanto reúne los aspectos de su estructura así , la característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fraude del acto juridico
  • Fraude del acto juridico
  • Fraude del acto juridico
  • El fraude en el acto juridico
  • Fraude del acto juridico
  • Fraude Del Acto Juridico
  • Fraude Del Acto Juridico
  • Fraude Del Acto Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS