Fraude del acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRAUDE DEL ACTO JURIDICO
I. DEFINICION:
La palabra fraude proviene del locuciones latinas fraus, fraudis, que significan falsedad, engaño, malicia, abuso de confianza que produce daño por lo que es indicativo de mala fe, de conducta ilícita.
La palabra fraude no tiene un significado de inequívoco. Unas veces indica astucia y artificio, otras el engaño y en una acepción más amplia unaconducta desleal.
Una conducta fraudulenta persigue frustrar los fines de la ley o perjudicar los derechos de terceros, especialmente de un acreedor a quien se le deja sin medio de cobrar lo que se le debe.
El fraude se origina con la evolución de la responsabilidad de los deudores, cuando esta se torna de personal a patrimonial.
El fraude se realiza mediante un acto real y verdadero cuyos efectosson queridos por el fraudator. Consiste en la enajenación de bienes a titulo oneroso o gratuito, que realiza quien es deudor para evitar que su acreedor pueda ejecutarlo habiéndose pago con dichos bienes, o en la renuncia de derecho o en la constitución de garantías en favor de un acreedor en detrimento de otro u otros o constituyéndolas por deudas ajenas teniendo deudas propias.
II. AUTONOMIAY TIPICIDAD DE ACTO JURIDICO FRAUDULENTO:
La delimitación conceptual de la figura del fraude nos lleva a concluir en la autonomía y tipicidad del acto jurídico fraudulento o fraudatorio, pues se trata de un acto con un nomen iuris propio, sometido a un régimen legal.
Se trata de de un acto real y verdadero cuyos efectos son queridos por el fraudator, quien con la finalidad de perjudicar elderecho de sus acreedores a ser pagado dispone de sus bienes, a los afecta derechos.
La autonomía y tipicidad del acto jurídico fraudulento permite distinguir el acto simulado, pues la idea de fraude también implica engaño. El acto simulado, como hemos visto es un acto aparente en el que los simulantes no se engañan entre sí pues el engaño está dirigido a los terceros.
III. CLASES DE FRAUDE:
Haydos especies de fraude:
Fraude a la Ley:
Por el fraude a la ley se evade la aplicación de la ley (ley defraudada) aparándose en otra ley que solo de modo aparente protege el acto realizado; caso en el cual debe aplicarse la ley se ha tratado de eludir o si ello no es posible; anular el acto independientemente de que con este se haya o no causado daño.
Con el acto realizado en fraude la ley sepersigue obtener un resultado similar o igual al prohibido por una norma imperativa, apoyándose en otra norma que no es prohibitiva. El acto in fraudem legis tiene una apariencia de legalidad que le confiere la norma de cobertura, pero en realidad carece de legalidad por haber sido realizado con el fin de aludir una norma imperativa que le prohíbe, por lo que carece de idoneidad para producir unresultado similar al prohibido y por consiguiente es nulo.
Fraude a los acreedores:
El fraude a los acreedores hace referencia a los actos celebrados por el deudor con los cuales renuncie a derechos no disminuya su patrimonio conocido, provocado o agravando su estado insolvencia, en perjuicio de sus acreedores, presentes o futuros, que se ven impedidos de obtener la satisfacción total o parcialde sus créditos.
El estado de insolvencia consiste en un desequilibrio patrimonial en el que el pasivo supera al activo.Insolvente es quien no tiene bienes en su patrimonio para poder dar cumplimiento a sus obligaciones.
El derecho del deudor de libre administración y disposición de su patrimonio esta limitado por la implícita obligación de no provocar o agravar con sus actos su insolvencia,en perjuicio de sus acreedores. La ley a la vez que deja al deudor en libertad de poder disponer sus bienes, le impone el deber de comportarse con corrección y mesura en el uso que haga de este poder, para no defraudar la expectativa de satisfacción que corresponde a sus acreedores.
La conducta fraudulenta del deudor que deliberadamente persigue eludir el cumplimiento de sus obligaciones en...
tracking img