Fraude Electoral 1988

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Fraude Electoral 1988

Antecedentes
A los mexicanos nos está negada la democracia. A la dictadura de Porfirio Díaz, que gobernó por más de treinta años al país, le seguiría la dictadura del partido político que fundara en 1929 Plutarco Elías Calles. Desde su nacimiento el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sus orígenes Partido Nacional Revolucionario (PNR) y con Lázaro Cárdenasconvertido en Partido de la Revolución Mexicana (PRM), se reveló como un partido fraudulento, violento y profundamente antidemocrático. El primer fraude en elecciones presidenciales ocurrió en 1929 en contra del político y escritor oaxaqueño José Vasconcelos, al que le seguirían otros tantos: el de 1940 en contra de Juan Andrew Almazán, el de 1952 implementado en contra del general Miguel HenríquezGuzmán, el de 1958 en contra del candidato del PAN, el de 1988 en contra de Cuauhtémoc Cárdenas, el fraude electoral de 2006 preparado por Acción Nacional en contra del candidato de la oposición Andrés Manuel López Obrador y en este mismo año el PRI, retoma el poder con la compra de votos con su candidato Enrique Peña Nieto dejando entrever el frade electoral que los a caracterizado durante eltranscurso de la historia .
Fraude Electoral 1988.
En el año de 1988 ocurrieron las elecciones más competidas y más cuestionadas de la historia política reciente de México, después de las de 1952 en las que el partido oficial (PRI) recurrió al fraude y a la represión más violenta de la oposición. Ante el rechazo de la mayoría de los mexicanos y en contra de los gobiernos surgidos del partido porla corrupción (que empieza a florecer con Miguel Alemán hasta alcanzar niveles escandalosos bajo la irresponsable y frívola administración de José López Portillo), el autoritarismo (expresado en parte en un presidencialismo exagerado que lo controlaba y que lo decidía todo, y que lo mismo designaba y controlaba a gobernadores, diputados federales y senadores de la República), la represión (que vadesde la represión a los mineros de Nueva Rosita, Coahuila, ocurrida bajo la gestión de Miguel Alemán hasta los movimientos médico y estudiantil que fueron brutalmente reprimidos por el gobierno de “mano dura” de Gustavo Díaz Ordaz, pasando por la represión a los ferrocarrileros ocurrida durante la administración de López Mateos y por el “halconazo” del jueves de corpus de 1971, entre otrosimportantes movimientos que fueron violentamente reprimidos por los gobiernos priistas, la aflicción económica y financiera en que colocaron al país los gobiernos irresponsables de Luis Echeverría y José López Portillo y, por último, al aumento del desempleo y del costo de la vida que tuvieron lugar durante la gris administración de Miguel de la Madrid, todo indicaba que, por fin, el PRI seríadesplazado democráticamente por la oposición tanto de la silla presidencial como del Congreso. Desafortunadamente, las cosas no ocurrirían de esa manera: el partido oficial recurriría, una vez más, al fraude electoral para seguir en el poder.
El candidato Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano del Frente Democrático Nacional (FDN), que realizo alianza con los Partidos; Auténtico de la Revolución Mexicana, PopularSocialista, Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y por el Partido Mexicano Socialista, fue quien encabezaría la ruptura al interior del partido oficial ante la designación de un tecnócrata neoliberal, Carlos Salinas de Gortari, proveniente de la universidad norteamericana de Harvard, como candidato a la presidencia de la República. Cuauhtémoc trataría de retomar los postulados yprincipios originales de la Revolución, de los que el partido oficial se había alejado bastante a partir del arribo de los tecnócratas neoliberales al poder con Miguel de la Madrid, lo cual entusiasmó a muchos sectores de la población que se volcaron a apoyarlo de manera decidida. Desde un primer momento, la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas prendió y fue creciendo paulatina y consistentemente. El sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FRAUDE ELECTORAL 1988
  • Fraude electoral
  • Fraude electoral
  • Fraude Electoral
  • Fraude electoral
  • No Al Fraude Electoral
  • Fraude electoral
  • Fraude Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS