Fraude electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD URN

{draw:frame}
LICENCIATURA EN CIENCIAS JURIDICAS
SEGUNDO CUATRIMESTRE
DERECHO MERCANTIL II
FRAUDE ELECTORAL
RAUL MENDEZ
HGO DELPARRAL, CHIH.MEX. FEBRERO 2010
INTRODUCCION:
*sabemos que en nuestro pais la corrupcion ha sido por generaciones *parte de la cultura d*e nuestra sociedad, simplemente soportando la tipica mordida diariamnte en diversasocaciones, *pero atraves de los anos se ha venido incrementando otro tipo de corrupcion (fraude) la cual afecta directamente tanto a un pueblo como a una nacion y me refiero a el fraude elctoral*, el cual se ha puesto demasiado de moda los recientes anoss entre los partido politicos que aspiran algun* puesto publico.
* para un claro ejemplo de ello tenemos las ultimas elecciones presidenciales, lascuales fuero*n un autentico fraude electoral y no lo digo yo lo dijeron las estadisticas y el pueblo mexicano.
contenido:
1.- introduccion
1.2.- concepto
1.3.- tipos de fraudes
1.4.- tecnicas para llevarlos acabo
1.5.- mecanismos para evitarlo
1.6.- acusaciones de fraudes electorales recientes en mexico
*1.7.- *LEY DE BENFORD Y DETECCIÓN DE FRAUDES ELECTORALES
1.8.-CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA


FRAUDE ELECTORAL
Conducta por la cual, a través del engaño, la manipulación, la falsificación, la distorsión, el despojo, la elusión, la obstrucción o la violencia, ejercido en cualquier fase del proceso electoral, se busca impedir la celebración de elecciones periódicas, libres y equitativas, o bien afectar el carácter universal, igual, libre y secreto delvoto ciudadano1.
1.2.- TIPOS DE FRAUDES
1.-FRAUDE ELECTRÓNICO: Corrupción en los sistemas informáticos que cuentan los votos.
2.-FRAUDE MEDIÁTICO: No en las urnas, sino durante la campaña... desequilibrio de las campañas de los candidatos en los medios favoreciendo a un candidato, generalmente del partido gobernante desacreditando a un candidato, generalmente de la oposición.
3.-FRAUDEEN LAS URNAS: El más común en el mundo, se da cuando de alguna manera un candidato se hace de votos falsos, pero avalados por una boleta, se puede encontrar en las famosas casillas zapatos, el carrusel loco, etc., también se la llama "embarazar una urna" si ésta ya tiene votos indebidos al momento de comenzar los votantes a depositar su voto
1.3.-TÉCNICAS
Existen diversas técnicaspracticadas para ejecutarlo, a continuación se mencionan algunas:
SUPLANTACIÓN DEL ELECTOR.- Consiste en que otra persona vota en lugar del elector, por ejemplo, personas que han fallecido. Coacción al elector para impedirle que libremente elija el candidato o una opción propuesta. Robo de ánforas o paquetes electorales antes de que sean debidamente computados.Introducción de fajos de boletas previamente votadas en la urnas para inflar la votación de una candidatura, partido u opción electoral.(técnica conocida también como embarazo de urnas)
G) Caída de los sistemas de cómputo en red para confundir a la opinión pública y manipular los resultados electrónicamente.
H) Utilización de recursos ilícitos para aumentar el gasto de campaña y obtenerventaja ilegal en la publicidad.
J) Intervención del Gobierno, para favorecer a un candidato, partido o propuesta electoral, mediante propaganda maliciosa o ejecución de obras concretas ofrecidas por el candidato o partido al que se quiere favorecer de manera fraudulenta.
K) Control de los medios de comunicación para confundir y engañar a los electores haciéndolos creer que el resultadofraudulento es legítimo.
L) Uso de la fuerza pública contra los inconformes.
M) Manipulación de los sistemas de cómputo.
1.4.- MECANISMOS PARA EVITARLO
La práctica del fraude electoral ocasiona reacciones enérgicas, desde manifestaciones que denuncian su simple sospecha, como en los comicios del estado de Florida en la primera elección de George W. Bush contra Al Gore, procesos penales e...
tracking img