Fraude en la administración de personas jurídicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
D) Delito de Fraude en la administración de personas jurídicas en la modalidad de uso de bienes informáticos.
Puesto que en el patrimonio de la persona están incluidos tanto bienes materiales(hardware) como inmateriales (software, información, base de datos,etc) esta figura delictiva puede aplicarse al campo informático según interpretación del artículo 198º inciso 8 del Código Penal, estableceque : “será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años el que, en su condición de fundador, miembro del directorio o del consejo de administración o del consejode vigilancia, gerente, administador o liquidador de una persona jurídica, ealiza, en perjuicio de ella o de terceros, cualquiera de los actos siguientes : Usar en provecho propio o de otro, elpatrimonio de la persona (inciso 8). Esta figura podría aplicarse, en este orden de ideas, tanto al uso indebido de software, información, datos informáticos, hadware u otros bienes que se incluyan en elpatrimonio de la persona jurídica.

* Caso de autoría mediata cuando el instrumento obra coaccionado
Caso de la secretaria particular que, amenazada de muerte por parte del gerente, destruye unosdocumentos reveladores de fraude en la administración de las personas jurídicas (Art. 198 C.P.).
Se admite la autoría mediata cuando la intensidad del efecto de la coacción que ejerce el autormediato sobre el instrumento es decisiva para reducir la libertad de éste hasta el extremo de perder la posibilidad objetiva de dominar su propia acción; por el contrario, cuando el efecto de la coacciónno es decisiva permitiendo entonces al coaccionado tener la "posibilidad de obrar de otra manera", la acción del coaccionado será la de un instigador. Otro caso, es el nieto que mediante amenazas demuerte obliga a otro a disparar sobre su abuela, de la que se ha cansado ya.
Los efectos prácticos de la cuestión planteada se asemejan a los del caso cuando el instrumento actúa dentro de una causa...
tracking img