Fraude en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS:

5.1 EL FRAUDE Y LAS DEBILIDADES EN LOS SISTEMAS.

5.2 PREMISAS.

UNIDAD V. FRAUDE

5.1 EL FRAUDE Y LAS DEBILIDADES EN LOS SISTEMAS.

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD.

Como es conocido no es objetivo de ninguna auditoria el buscar un fraude, por lo que es importante conocer cuál es la mejor forma de manejarlos, y proponer medidas de control tanto para evitarlos como paradetectarlos.

CONCEPTO

En un sentido general, engaño, abuso de confianza, acto contrario a la verdad o a la rectitud. De Acreedores. La locución en fraude de acreedores comprende todos los actos del deudor que, valiéndose por lo común de simulaciones, tienen a hacer ilusorios los derechos del cobro y a la indemnización con que cuentan sus acreedores.

Al término “fraude” se asocia una imagende intriga e incluso glamour, A menudo se considera un crimen sin victimas donde nadie sale herido. Sin embargo, la realidad dista mucho de esta imagen. Los criminales del fraude suelen ser personajes calculadores, inteligentes y fríos que normal mente están motivados por la codicia, aunque lo que les conduce a hacerlo es tanto el reto de realizar un fraude con éxito contra una empresa como laacumulación de riqueza personal.

Fraude: Engaño mediante el cual alguien perjudica a otro y se beneficia a si mismo. Acto ilícito realizado para ocupar derechos o eludir obligaciones legales. La posibilidad del fraude siempre esta presente en cualquier tipo de utilización de recursos; por consiguiente, es un aspecto que deberá tener presente la administración y otras partes interesadas en laorganización.

Buena parte de ellos pueden ser prevenidos, pero la escasez de normas o malas políticas de prevención y control posibilitan que ocurran. La mayoría de los fraudes en grandes compañías son detectados por casualidad y no por sistemas de control establecidos.

Los fraudes comprenden tanto el mal uso de computadoras como corrupción en las órdenes de compra, donde los responsables son ensu mayoría personal del jerárquico. Cuatro de cada cinco fraudes son cometidos por, o involucran al propio personal de la compañía, a menudo aquellos de confianza o con muchos años dentro de ella. Solo el sector financiero es mayormente estafado por terceros ajenos a la compañía.

Malversación de fondos.

A pesar de la preocupación que genera en las compañías el fraude empresarial, después delos escándalos que se destaparon, a partir de la quiebra de Enron, un 50% de los crímenes económicos se descubren por casualidad o por denuncia anónima. El fraude recién está dejando de ser un tema tabú en las empresas; todavía muchas de ellas se resisten a comunicar su existencia o a investigar a fondo y solo la mitad tiene seguro para protegerse de ellos.

Un fraude requiere ser detectado ydentro de lo posible, debe ser prevenido. La responsabilidad primaria sobre estos hechos es la de la administración, incluyendo a sus funcionarios de línea y el área de contabilidad, sin embargo la administración necesita apoyarse en alguien para que le ayude en estos casos, ese alguien viene a ser los auditores internos.

Una encuesta de Price water house coopers, entre más de 1,200 compañías de50 países, revelan que las firmas pierden un promedia de 2,2 millones de dólares al año cada una, como consecuencia del fraude empresarial, aunque muchas declararon montos superiores a los 10 millones y 400 no pudieron cuantificar las pérdidas.

El principal delito es la malversación de activos, porque estos pueden convertirse fácilmente en dinero. Desde la venta o el uso de un bien de lacompañía para fines indebidos, a cobrar sobreprecios o facturar servicios personales o inexistentes a la empresa, este constituye el fraude más común.

Sin embargo, la percepción que existe en las empresas es que la corrupción y el soborno están a la cabeza de los delitos económicos, aunque los hechos declarados sean mucho menores. Fueron 199 las empresas que reportaron sobornos: el 46% solicitaron...
tracking img