Fraude enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 88
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto en la contabilidad
El caso Enron fue el principal detonante en la elaboración de la Ley Sarbanes Oxley, la cual tiene por objeto el establecer medidas de control interno más rígidas yeficientes para evitar que las empresas que cotizan en bolsa realicen fraudes como el que sucedió con la citada Enron. Para los contadores y auditores, esta Ley les obliga a extenderse en sus pruebas antesde emitir una opinión que avale la información presentada en los estados financieros de las compañías.
Enron y los maquillajes contables

Todo hace pensar que en Enron se ha dado un caso demaquillaje contable ilegal, osea un fraude contable. Hasta el año 2001, Enron no ha incluido en sus cuentas las correspondientes a tres filiales constituidas en las Islas Cayman. Estas empresas sefinanciaban con préstamos bancarios que estaban avalados por Enron. Con estos préstamos, las filiales adquirieron activos de Enron a precios superiores a los de mercado con lo que generaron unos beneficiosficticios en Enron por valor de 591 millones de dólares en cuatro años. Con estas prácticas, Enron ha estado hinchando, además de sus beneficios, los activos y, simultáneamente, ha estado ocultandodeudas. El tratamiento correcto de todas estas prácticas implica reducir los beneficios de Enron desde 1997 hasta el 2000 en 591 millones de dólares y reducir los fondos propios a finales del 2000 en 1.164millones de dólares. La contrapartida de esta reducción de fondos propios es una elevación de las deudas y una reducción de los activos.
En el año 2000, las acciones de Enron cotizaban a 90 dólares,lo que implicaba asignar a Enron un valor total de unos 70.000 millones de dólares. Teniendo en cuenta que los beneficios declarados de ese año fueron de 979 millones de dólares es un ejemplo típicode burbuja financiera, ya que el valor era totalmente desproporcionado en relación a los beneficios que generaba la empresa. Cuando la recesión hizo caer los márgenes, Enron entró en pérdidas y se...
tracking img