Fraude generico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRAUDE GENERICO
Art. 368.- Comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que este halla se hace ilícitamente de una cosa o alcanza un lucro indebido, para sí o para otro.
Elementos:
* Engaño o aprovechamiento del error.
* Que el autor se haga ilícitamente de una cosa o alcance un lucro.
* Una relación de causalidad entre elemento. Actitud engañosa,y el segundo, o sea que el elemento “Hacerse hacerse de la cosa o alcanzar un lucro” sea consecuencia del engaño empleado por el sujeto activo o del engaño del aprovechamiento que hace el error en que se encuentra la víctima.
Patrimonio: Conjunto de bienes, derecho, obligaciones y cargas apreciables en dinero que constituyen uno universalidad jurídica que pertenece a una persona física o moral.Engaño: Falta de verdad en lo que se dice, hace, cree, piensa o discurre. (Diccionario de la R. A. E), es dar a la mentira apariencia.
Elemento Subjetivo del Fraude:
* El dolo (Representación y voluntariedad de un resultado ilícito).
* Es un delito eminentemente intencional y premeditado. Los medios violentos dejan lugar a los recursos intelectuales, a la astucia, a la premeditación.* Dolo Específico, (Exige un fin determinado, una meta precisa: ánimo de lucro. Es decir el propósito de tener un provecho económico).
Engaño y Aprovechamiento de Error, (Criterios Federales:
* Debe demostrarse el engaño para que se configure el hecho delictuoso. (Legislación del estado de Guerrero).
* El engaño consiste en provocar
* mediante argucias, artimañas, maquinaciones ocualquier otro medio.
Modalidades del Engaño y Conducta Agravada.
* Simples mentiras verbales
* Mentiras, acompañadas por maquinaciones y artificios.
Cuando el sujeto pasivo entregue la cosa de que se trata a virtud no solo de engaños, si no de maquinaciones o artificios que para obtener esa entrega se hayan empleado, la pena señalada en las fracciones anteriores, se aumentara con prisiónde tres días a dos años.
Fraude de maquinación no configurada en el delito de. (Legislación del Estado de Tabasco).
* Para que se integre la modalidad de fraude maquinado, deben existir medios engañosos apoyados en hechos materiales, exteriores, tangibles o perceptibles que den forma precisa y suficiente a la mentira para hacerla creíble.
* Tratándose del delito de fraude, la calificativade maquinación consiste en el reforzamiento del engaño.

SUJETOS DEL DELITO
* Sujeto Activo
* Sujeto Pasivo (Personas Físicas o Morales).
La capacidad de entender y de querer es presupuesto indispensable de la capacidad de equivocarse.
* Engaño a Aparatos(Ejemplo: Medidores)
* Engaño a Incapaces

Fraude en Triangulo
Es imprescindible que el engañado y que el que dispone seanla misma persona, pues, de lo contrario, faltaría el lazo causal entre el error y el acto dispositivo y, por consiguiente, no habría delito.
Conducta: Acción (Movimiento Corporal)
Voluntario. “Hacer o que no se debe. (Axiológico)”
Omisión: (Dejar de hacer algo que la propia ley, te ordena realizar}9. Ausencia del movimiento corporal esperado por la ley o que no evita la producción delresultado material o formal).
Omisión Simple: Inactividad ante el deber de obrar ilegalmente establecido, que actualiza la hipótesis preceptiva y es sancionado conforme a esta. (Consiste en una actividad voluntaria o involuntaria que infringe el mandato de actuar derivado de la norma.
Comisión por Omisión: No evitación de la producción de un resultado material delictivo, cuando se tiene la obligación deevitarlo, que viola la norma contenida en el. + Asociación con la atribulada.
El acto de disposición
El engañado ha de realizar, a consecuencia de su error (sujeto pasivo), una acción u omisión que cause la disminución del propio patrimonio o del de un tercero.
LUCRO
* Ganancia o provecho que se saca de una cosa.
La disposición patrimonial efectuada por el engañado, deberá producir un...
tracking img