Fraude marcario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer Congreso Internacional de Control Gubernamental

Se desarrollará del 2 al 4 de Noviembre del 2010
Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

RELEVANCIA DE LA ADUANA EN LA PREVENCION Y DETECCIÓN DEL FRAUDE MARCARIO

El control como aporte a la Gestión Pública
El desafío del control en la gestión pública.

Corina Silvia Laporte. Domicilio laboral Hipólito Irigoyen 370,3er piso, Oficina 3673. Teléfono Laboral: 4 347 3680. Correo electrónico laboral: sigenclaporte@afip.gov.ar.

Claudia Bibiana Cammarota. Domicilio laboral Hipólito Irigoyen 370, 3er piso, Oficina 3673. Teléfono Laboral: 4 347 2583. Correo electrónico laboral: sigencbcammarota@afip.gov.ar.

Gabriela Roxana Rodríguez. Domicilio laboral Hipólito Irigoyen 370, 3er piso, Oficina 3673. TeléfonoLaboral: 4 347 2909. Correo electrónico laboral: grodriguez@sigen.gov.ar.

INDICE

- El fraude marcario. La importancia de la protección de los derechos comerciales.

- La legislación en la Argentina.

- Procedimientos de control implementados por la Aduana.

- Relevancia de la Aduana en la prevención y detección del fraude marcario.

- Conclusión.

El fraudemarcario. La importancia de la protección de los derechos comerciales

El objetivo principal del derecho marcario fue el de distinguir las mercancías de un fabricante o de un comerciante.
Así, con la introducción de la protección marcario se abrió la posibilidad para el comerciante de utilizar la marca como signo distintivo de sus mercaderías y como referencia al origen de las mismas y de esta manera,con el auxilio de la marca protegida, actuar en el mundo del tráfico mercantil y gozar de crédito. En la Argentina se consideró desde el comienzo, además de esta función beneficiosa para el comerciante, la protección del consumidor contra el fraude como una finalidad esencial del derecho de marcas.

El tráfico de mercadería falsificada no sólo daña al comerciante sino que genera perjuiciofiscal e incluso puede afectar la salud pública y la seguridad.

El tema en asunto no sólo resulta una preocupación para la Argentina sino también en varios países de la región donde la lucha contra la falsificación se ha visto reflejada con la existencia de mayores controles y la aplicación de normas de carácter penal.

Dentro del ámbito del MERCOSUR dijo Andrés Barcillos, secretario ejecutivo delConselho Nacional de Combate a Piratería de Brasil “Cuando uno piensa en piratería, siempre piensa en acciones represivas contra la oferta. Nosotros entendemos que hay que trabajar fuertemente sobre los consumidores para que tengan la información necesaria sobre qué implica la piratería y consumir esos productos”. [1]

Ahora bien, no sólo debe enfocarse el problema de la piratería desde loeconómico/social/salud sino también desde sus vínculos con otros delitos de mayor peligrosidad. Barcillos dijo al respecto “el trabajo contra la piratería en Brasil comprende la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.
Mundialmente se ha evaluado la relación de estos delitos, existiendo estudios de INTERPOL[2] en los que se indica que la piratería mueve más recursos que el narcotráfico.En el caso de Brasil se dispone de un mecanismo de consulta bilateral con los Estados Unidos y se encuentra suscripto un acuerdo con el Paraguay a fin de combatir la piratería.
En este punto cabe resaltar que la Aduana Argentina también reconoce los vínculos de la piratería con “el lavado de dinero y el crimen organizado”. Remarcando la importancia que el tema tiene en la actualidad, autoridadesde la Aduana, en el marco de la III Jornada Anual de IP[3] señaló: “La piratería es el crimen del siglo XXI. Es el delito que más impacta en la economía de una sociedad y en las industrias nacionales porque tiene como génesis el trabajo en negro y tiene como objetivo el lavado de dinero y su estructura es el crimen organizado”.
La importancia de la situación analizada se puede reflejar en los...
tracking img