FRAUDE PROCESAL PENAL
El fraude procesal es un delito que se comete con regularidad en nuestro país, pero por ausencia de conocimientos jurídicos, esta conducta queda impune.
Una de las cuestionesmas debatidas de este tema, es si para la realización de dicho tipo es necesaria la intervención de una sola persona, o bien si se requiere de dos o mas para que pueda adecuar la conducta al tipo.ANTECEDENTES HISTORICOS
El antecedente histórico de este nuevo articulo lo encontramos en el art. 387, fracc. X del C.P.A. en el que se castigaba a cualquier persona que simulara un contrato, un acto oescrito judicial, causando en esta forma un perjuicio a otro.
La conducta puede ser realizada por cualquier persona. La conducta consistía en simular un contrato para obtener cualquier beneficioindebido.
Un sector doctrinal consideraba que por el verbo simular se debería entender “representar un acosa fingiendo o imitando lo que no es”.
Otro sector de la doctrina consideraba que la simulacióncontractual era aquella en que los otorgantes, e mutuo acuerdo, fingen o aparentan la creación o transferencia de obligaciones y derechos. Es una operación ficta, mutuamente consentida por losparticipantes. En opinión de un sector doctrinal, debía entender que tanto el perjuicio como el beneficio tendrían que ser de índole patrimonial.
ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
La creación de un nuevo códigoes fruto de varias iniciativas de códigos penales y un proyecto de código penal. Iniciativas:
En la ICP (PRI) se hacia mención al delito de fraude procesal, que estaba tipificado en el art. 314.
Laconducta puede consistir ya sea en simular algún acto jurídico, o en alternar algún elemento de prueba.
Posteriormente se presento la ICP (PRD) y el contenido de esta es idéntico al que se contemplaen el art. 387 CPA.
La ICP (PAN) contenía el titulo octavo denominado “delitos cometidos en contra del adecuado desarrollo de la justicia penal” Art. 289.
NECESIDAD POLITICO-CRIMINAL
La política... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Fraude procesal. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fraude-Procesal/1166376.html

MLA

"Fraude procesal" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fraude-Procesal/1166376.html>.

MLA 7

"Fraude procesal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fraude-Procesal/1166376.html>.

CHICAGO

"Fraude procesal." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fraude-Procesal/1166376.html.