Fraude torre del bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fraude Torre del bicentenario
El Gobierno Federal, al estilo de los grandes imperios quiso mandar a hacer un monumento emblemático del Bicentenario de la Independencia para ser inaugurado en septiembre de 2010, imitando a Porfirio Díaz cuando mandó a construir el “Ángel de la Independencia” en 1910, al celebrar los 100 años de la gesta.

Para lograrlo el Gobierno Federal a través de laSecretaría de EducaciónPública, área encargada de las festividades del Bicentenario, presupuestó una serie de partidas para la celebración; entre ellas estaba un proyecto denominado: “La Estela de Luz”, misma que surgió después de haberse convocado a un concurso en Enero de 2009, en el que participaron 39 despachos de arquitectura. El dictamen ganador se dio en abril de ese año, triunfando el proyectodenominado de “La Estela de Luz” del despacho: “Taller Terra Totum”.

Dicho despacho, integrado por  24 jóvenes profesionales encabezados por su director Cesar Pérez Becerril, se ha caracterizado por ser una empresa seria y reconocida en el diseño y construcción, que posee un currículo profesional de primer nivel pues ha construido edificios gubernamentales, proyectos habitaciones y turísticos,comerciales, industriales, departamentales, murales, etc., y logró ganar, al presupuestar un costo total  de la obra de 400 millones de pesos, que habría de financiarse a través de Banobras y Banjercito.

Los encargados de las festividades del Bicentenario, recibirían dinero de la Secretaria de Hacienda a través de un Fideicomiso, instalado para tal fin. Pero en el caso del Proyecto “La Estela deLuz”, la cantidad sería manejada a través de la empresa paraestatal “III SERVICIOS” o “TRIPLE I”, filial a Petróleos Mexicanos dirigida por un Arquitecto llamado Juan Alberto Bravo y junto con otro, Agustín Castro, se quedaron como responsables para operar este Proyecto del Bicentenario.

Bueno, pues “TRIPLE I” o “III SERVICIOS”, realizó un concurso (que no licitación) para seleccionar a laempresa que se encargaría de la construcción del proyecto. Y en éste gana la empresa “GUTSA” (Gutiérrez Cortina). Y a partir de ahí viene una irregularidad tras otra.

El asunto es que la empresa “GUTSA” en el mes de agosto de 2009 en el que le fue asignada la obra, estaba inhabilitada por malos manejos por la “Autopista del Sol” (autopista México-Acapulco), además de que el famoso  Arq. JuanAlberto Bravo había sido empleado de “GUTSA” en febrero de 2009, de donde renunció para pasarse a laborar a “III Servicios” o “TRIPLE I”, y ya desde ahí en su calidad de Director pudo ser juez del concurso y así hacer ganar a “GUTSA”.  De ahí que la trampa estaba bien planeada.

Pero siguiendo con la transa , los Arquitectos Bravo y Castro, exigieron a Pérez Becerril (creador del proyecto) deinmediato, el “catalogo de conceptos” (que por cierto ya venía en el proyecto original  e incluía las especificaciones de la obra, el tipo de materiales que habrían de utilizarse y los costos), documento que él les entregó en diciembre de 2009 y a partir de ese momento “ III Servicios” o “TRIPLE I”,  a su vez, lo dio a  GUTSA para que se abocara a realizar la obra de acuerdo a esas especificaciones. Pero haciendo gala de todas las ostentaciones posibles, esta empresa buscó proveedores extranjeros en su mayoría.   a) Diseñadores canadienses; b) adquisición del acero en Finlandia; c) material de cuarzo brasileño; y pulido en Venecia Italia, etc.

Pero pasaron los meses y se llegó el año 2010  y la empresa GUTSA empezó a retardar la entrega aludiendo irregularidades y por su cuenta empezó a hacermodificaciones al proyecto original, justificando que había encontrado  errores en el cálculo del tonelaje del acero y la profundidad del cimiento. Según ésta, entre los errores estaban: a)  el tonelaje del acero que se elevó de 80 a 1700; b) en la dimensión  de 81 a 91 pulgadas de grueso.; c) de espesor de 1.5 a 3; y d) los relacionados a la profundidad del cimiento de 30 a 50 metros.

Sin...
tracking img