Fraude tributario

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
El fraude fiscal es el fraude originado por actividades irregulares que generan un menor ingreso a la Administración recaudadora de los recursos defraudados. Este fenómeno ocurre prácticamente en todo el mundo.
Los efectos del fraude fiscal están reflejados en estudios económicos y financieros. El fraude fiscal altera de manera significativa e injustificada la distribución de la renta y lariqueza. Asimismo determina un exceso de carga impositiva sobre los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones fiscales o un menor nivel de capacidad de prestación deservicios públicos y las empresas que cumplen con sus obligaciones fiscales y previsionales padecen una competencia desleal por parte de quienes las eluden.

El fraude fiscal se caracteriza por implicar una ocultación de hechoseconómicos, mediante actividades económicas total o parcialmente ocultas, o mediante la presentación de los hechos económicos con un significado económico distinto al real.

En este campo podemos distinguir las siguientes irregularidades que tienen un carácter especial:

1.- El fraude inmobiliario, que tiene por objeto evadir el pago de los tributos que recaen sobre la propiedad, disfrute, adquisicióno transmisión de los bienes inmuebles.

2.- El fraude de valores mobiliarios y otros activos financieros, cuya finalidad es la elusión de tributos que giran en torno a la titularidad, rendimientos y transmisión de un conjunto de bienes -activos financieros, títulos-valores, productos financieros, etc.-, mediante productos diseñados por las entidades financieras para su comercialización en masa,y mediante productos financieros elaborados "a medida"` para dar respuesta a situaciones concretas.

3.- El fraude en aduanas, cuya finalidad es ayudar a las grandes empresas a planificar sus operaciones internacionales, destaca la declaración inferior al real de las mercancías o bienes transmitidos por una filial o matriz a otra empresa del grupo.
En el entorno aduanero, esos ingresosdefraudados por comportamientos ilegales pueden ser derechos arancelarios, tributos internos, tasas aduaneras y tasas de verificación.
La evasión de impuestos aduaneros, es estimulada por la debilidad de los controles en el tránsito de mercancías y en los sistemas promocionales de exportación que incluyen desgravaciones o devoluciones de impuestos.
En síntesis, la amplitud de concepto de fraude fiscales variable. En esta investigación cuando utilizamos el término fraude fiscal lo hacemos como sinónimo de evasión fiscal y relativo a conductas netamente ilegales.
2. Delitos aduaneros más comunes
I. Ingreso Ilícito (Contrabando)
Ilícito aduanero que consiste en extraer o introducir del o al territorio aduanero nacional clandestinamente mercancías, sin la documentación legal, en cualquier mediode transporte, sustrayéndolos así al control de la aduana.
II. Subvaloración
Es un fraude sobre el valor de las mercancías importadas y exportadas. La subvaloración de las mercancías tiene por objetivo principal eludir el pago de los derechos debidos. Esta subvaloración puede proceder de una falsificación del valor declarado a la ADUANA, o de pagos no declarados o subvalorados efectuados alvendedor o por su cuenta.
III. Túneles De Evasión
Los túneles de evasión también conocidos con el nombre de aduanas paralelas permiten la salida de contenedores de los recintos aduaneros sin cumplir ninguna formalidad aduanera. Este mecanismo se evidencia en las permisionarias.
IV. Falsificación De Documentos
Comprende la presentación de información falsa en los siguientes documentos:
• Lafactura
• La carta de porte internacional, la guía aérea y el conocimiento de embarque.
• Certificado de origen.
• Documentos con colocación de sellos falsos.
• Documentos con designación falsa de las mercancías o de su utilización final para beneficiarse de tasas de derechos inferior o de franquicia o para evitar

4.- El fraude del IVA (impuesto sobre el valor añadido), que conlleva a que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraude aduanero y defraudacion tributaria
  • Fraude Tributario-Casos Practicos
  • Fraude de ley tributaria
  • Fraude de ley en el derecho tributario
  • El Fraude
  • Fraudes
  • Fraudes
  • El fraude

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS